lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción
InicioEFELa pobreza en Filipinas alcanzó en 2021 a a más del 18...

La pobreza en Filipinas alcanzó en 2021 a a más del 18 % de la población

Categoría

Fecha

EFE
La incidencia de la pobreza en Filipinas alcanzó en 2021 a un 18,1 % de la población, que se traduce en 19,99 millones de personas, como consecuencia del impacto de la pandemia, que ha cambiado la tendencia de reducción de la miseria observada en el país en los últimos años.

Según los datos divulgados este lunes por la Autoridad Nacional de Estadísticas, la cifra de filipinos que vivían por debajo del umbral de la pobreza se elevó desde el 16,7 % en 2018 hasta el 18,1 % en 2021, golpeados sobre todo por los efectos de las duras medidas adoptadas en el país en un intento de frenar la covid-19.

El informe agrega que un 5,9 % de los más de los 109 millones de habitantes del archipiélago no contaban en 2021 con ingresos suficientes para satisfacer ni siquiera sus «necesidades alimentarias básicas», frente al 5,2 % registrado hace tres años.

Asimismo, cerca de 3,5 millones de familias, o un 13,2 %, eran consideradas pobres el año pasado, mientras que un 3,9 % vivían por debajo del umbral de la pobreza, lo que equivale a 1,04 millones de familias.

Las cifras suponen un cambio de tendencia respecto a los progresos que Filipinas ha logrado en los últimos años para la reducción de la pobreza en el país, que había estipulado como meta reducirla al 14 % de la población en 2022.

Sin embargo, la emergencia de la covid-19 ha forzado al archipiélago a adoptar uno de los confinamientos más largos y severos del mundo, además de cerrar sus fronteras por casi dos años, lo que sumió al país en una crisis social y económica.

Filipinas tan solo reabrió sus fronteras el pasado febrero, en un intento de reactivar el importante sector turístico, al paso que el país lentamente se recupera de la recesión registrada hace dos años.

En 2020, el producto interior bruto (PIB) filipino se desplomó un 9,57 %, mientras que en 2021 la economía del archipiélago recuperó parte de las pérdidas sufridas al expandirse un 5,6 %.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.