martes, julio 23, 2024
22.6 C
Asunción

La paz como fundamento

La paz consiste en una relación de armonía entre personas o instituciones, sin enfrentamientos ni conflictos. Es siempre oportuno hablar de paz ahora en un mundo donde se dan todavía ahora luchas entre Israel y Palestina o Ucrania y Rusia. Desafortunadamente siguen siendo noticia por las complicaciones que trae el uso de la fuerza militar descontrolada, inconsciente y con actitudes y formas que no construyan sino destruyan infraestructuras y vidas humanas.

Hoy 12 de mayo hace 89 años, en 1935 se firmaba el Tratado de paz entre Paraguay y Bolivia que peleamos desde 1932 por la soberanía del Chaco, territorio que ya se determinó cómo suelo paraguayo una vez llegado a su fin aquel desgraciado momento en el que se estima se perdieron la vida de 50.000 bolivianos. y 35.000 paraguayos además de la ruina de muchos espacios naturales y creados por habitantes del escenario del conflicto. 

El Chaco paraguayo habitado hoy  por paraguayos, menonitas y personas de diferentes orígenes en paz y armonía para lograr trabajar, estudiar y convivir bien que ayuda y sirve siempre para hacer prevalecer siempre buenas iniciativas. Esas intenciones colectivas cómo empezar empresas o negocios que hagan uso de la mano de obra o mentes humanas para desarrollar los bienes y servicios que se ha demostrado alcanzar en nuestro  árido chaco que ahora en el conocido “veranillo de San Juan” 

Tendrá altas e incómodas temperaturas con un clima mucho más caluroso que tuvieron que experimentar los soldados, médicos y enfermeros en aquella conflagración que no tuvo porqué existir y pudo haberse  no iniciado si los gobernantes de la época; Eusebio Ayala en Paraguay y Daniel Salamancaera en Bolivia  decidían no enfrentarse, más quizá por el lobby de corporaciones que producen herramientas utilizadas en la guerra o porque las mismas poblaciones estaban de acuerdo con tener esta lucha se dió y una vez iniciado el incendio ya no hay forma de controlar sus perjuicios.

Las guerras y los negocios

Debemos entender cómo seres humanos pobladores de un mundo con personas de diferentes colores, acentos, orígenes, religiones, tendencias religiosas, políticas o sexuales.  que la paz se considera una condición necesaria para el pleno desarrollo de las sociedades. Eso es fundamental para  lograr alcanzar  hacer sostenible la existencia de esta condición en las relaciones debemos primero observarnos en el espejo que nos refleje nuestra verdad y evaluar que nos falta. Habria que evitar  si lo podríamos conseguir poniendo una bomba o armarnos contra otro grupo de seres humanos que si nos tomamos el tiempo e intención de conocer quizá tengan ideas que mejoren o sirvan para hacer sustentables diseños de iniciativas que no solo sean útiles en cualquier latitud del mundo.

Usted donde esté ya me puede leer y meditar acerca de la paz en nuestra historia con la intención que inspire en su vida y entender que teniendo este estado no solo en nuestras relaciones sociales sino con nosotros mismos tenemos la seguridad de trabajar, aprender, enseñar o llevar adelante cualquier tarea que tengamos en nuestras agendas.

Con seguridad y confiando que terminaran siendo exitosas para nosotros y para quienes estemos obrando, que importan mucho más que lo que piensen o demanden nuestros jefes o patrones de cualquier organización o empresa donde nos desempeñemos usando nuestra fuerza mental o física. Todo eso  no debemos utilizar no solo para hacer guerras sino sobre todo producir bien y en paz inspirando este estado en nuestras oficinas, aulas, o cualquier espacio donde nos toque interactuar con otros con quienes no debemos portarnos mal, con mala actitud o presumiendo lo que pueda afectar susceptibilidades y hacer que se den accidentes cómo son las guerras en nuestra historia humana.

Más del autor