Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
A medida que nos acercamos hacia el final del mes, en la segunda quincena del mes de abril, hay una serie de dudas hasta cuándo podemos seguir así como estamos. En ese sentido el presidente prolongó una semana más la cuarentena total y después habría que mirar cómo se abre la economía o si seguiremos en una circunstancia como esta cuando las pruebas demuestren que hay más gente contagiada por el coronavirus.
Están esperando la conclusión también de unos hospitales casi de campaña que han sido construidos en los últimos días y que necesitan ser equipados, y hace falta por sobre todo una mayor organización de parte del Estado y una mayor certeza en este tiempo de incertidumbre.
Eso significa saber qué es lo que se va hacer, por un lado está la preparación de la logística en salud, pero al mismo tiempo está la corrupción en salud, el tema de que se compra desde el Ministerio de Salud hasta otras reparticiones públicas una serie de elementos para esta lucha que están muy por encima de los precios habituales, y que favorecen a las mismas empresas de maletín o no, que han venido haciendo negocios con el Estado desde hace demasiado tiempo.
O sea, al frente común de sobrevivir para el ciudadano de estirar a como sea por parte del Estado está la endémica, la pandémica corrupción, y que en el Paraguay deja cada día más muertos, más heridos, y por sobre todo, deja sin futuro a millones de connacionales.