spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidad“La paciencia social se va acabando”, según diputada

“La paciencia social se va acabando”, según diputada

Categoría

Fecha

Esta semana se hizo sentir el hartazgo ciudadano debido a las licitaciones amañadas para la compra de insumos médicos en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Más de 80 días la ciudadanía cumplió las órdenes del capitán al mando, Julio Mazzoleni, mientras tanto, las irregularidades en la cartera se iban gestando poniendo en juego unos US$ 1.600 millones, recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Los casos positivos van en aumento, se analiza la vuelta de la cuarentena total, los insumos no han llegan y no hay culpables.

Para la diputada Kattya González estas acciones podrían tener una consecuencia social a corto plazo si la clase política no toma en serio la pandemia se podría agotar la paciencia social.

“Sin pretender hacer futurología, yo estoy en contacto con la ciudadanía y varios sectores sociales y puedo decir que veo el descontento generalizado que existe, hay mucha indignación, hay gente que lo está pasando verdaderamente mal, hoy día existe una baja tolerancia teniendo en cuenta los sonados casos de corrupción pública, la retracción económica, la falta de trabajo y la falta de respuesta efectiva fundamentalmente en el tema económico que se siente más que en el tema sanitario”, destacó la diputada.

FALTA DE PODER

Resaltó que como políticos todos deben aprender a pensar en clave democrática y republicana, para poder dar contención y solución a los problemas, ahondarlos de forma concreta, honesta, proactiva y generando planes a corto, mediano y largo plazo.

“Constantemente estamos viendo altos niveles de improvisación desde los espacios de decisión política, la falta de un poder legislativo que sepa actuar de forma coherente y avanzar con seriedad en la reestructuración del estado es lo que hace falta”, subrayó.

Aclaró no estar llamando a un estallido social, pero que la consecuencia natural de un estado en descomposición podría ser esa.

RENDICIÓN

Con respecto a la rendición de cuentas, la legisladora expresó que los números no son exactos y que ese es otro de los puntos que reclama el pueblo paraguayo.

“No tenemos una rendición de cuentas exactas para poder saber cuánto se dispone hoy. Es muy poco clara la rendición que se brindó todo es muy genérico y abstracto, las autoridades del Ministerio de Hacienda y de Salud hablan siempre de forma muy generalizada, yo creo que de ese monto la mayoría ya se habrá ido en pagar salarios, en la función pública no hay descuentos”, concluyó.

Foto: Naguilar.