spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“La oposición necesita madurez política”

“La oposición necesita madurez política”

Categoría

Fecha

El día de ayer, en horas de la tarde, se desarrolló una reunión por la “Unidad 2023”. De la misma, participaron presidentes de la mayoría de los partidos de la oposición. El objetivo del encuentro fue establecer las estrategias de cara a las presidenciales del 2023. La jornada tuvo lugar en la “Casa del Pueblo”, como es denominada la sede central del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

Justamente Guillermo Ferreiro, presidente del PRF, informó que la reunión sirvió para preparar los primeros lineamientos de cara al 2023.

“Será una evaluación de lo que dejó las municipales. Para empezar a hablar de la unidad total. Un programa de gobierno conjunto que se sea consensuado entre todas las partes”, mencionó.

MADUREZ POLÍTICA
Durante las últimas municipales, la diversidad de candidatos jugó en contra de la oposición en varios distritos. A pesar de contar con el 53% del electorado sufrió la derrota en Asunción ya que el total de votos se repartieron entre seis candidatos.

Al respecto, Ferreiro, señaló que los partidos de la oposición hasta ahora no demostraron madurez política.

“Existe ejemplos positivos como el caso Fernando Lugo o Mario Ferreiro. No debemos quedarnos con lo pequeño. Debemos apuntar a un proyecto nacional serio. Y veremos si estamos a la altura”, manifestó.

Durante el encuentro, también se abordaron los mecanismos a tener en cuenta para conformar la chapa presidencial para el 2023. Sin embargo, no quiso aventurarse en adelantar algunos nombres.

“Lo que quiero es un compromiso. Si vamos a definir las encuestas para elegir al candidato ese debe ser el mecanismo definitivo”, expresó.

ENCUENTRO NACIONAL
Fernando Camacho, presidente del partido Encuentro Nacional (PEN), quien también estuvo presente, informó que es importante conformar un solo frente en común entre toda la oposición.

“Solamente un esfuerzo en conjunto de todos los sectores nos podrá dar un cambio en el Gobierno. Si vamos por separado, el resultado está cantado a favor del Partido Colorado”, advirtió.

Resaltó que la salud, el trabajo y la seguridad, deben tener ejes de trabajo en común para llegar a un acuerdo entre los candidatos. Consideró un error hablar de candidatos, antes que de agendas programáticas.

A pesar que el tema candidatos no fue abordado ayer, estos son los nombres que se barajan en la oposición; Jorge Querey, Esperanza Martínez, Kattya González, Édgar Acosta, Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli, Hugo Fleitas (gobernador de Cordillera), Martín Burt, Paraguayo Cubas, Sebastián Villarejo y Carlos Rejala.

SIN PATRIA QUERIDA
Llamativamente, el partido Patria Querida no estuvo presente en la reunión. Esto, porque no son parte de la mesa de presidentes. Cabe recordar que, en el 2018, no formaron parte de la alianza que apoyo la candidatura de Efraín Alegre.

Tanto Ferreiro como Camacho, propusieron el retorno del PPQ para las próximas reuniones.

Guillermo Ferreiro, presidente del PRF.

Fernando Camacho, presidente del PEN.