El brote es “claramente una amenaza en evolución”, dijo la OMS en un comunicado el sábado, aunque no constituye una emergencia de salud pública internacional “en este momento”. Un comité de emergencia se reunió el jueves para discutir el brote.
“Lo que hace que el brote actual sea especialmente preocupante es la propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una transmisión mayor y sostenida a poblaciones vulnerables, incluidas personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños”, según el comunicado. “Requiere nuestra atención colectiva y acción coordinada ahora para detener una mayor propagación del virus de la viruela del simio”.
El estado de emergencia conocido como Pheic se aplica a un evento extraordinario que conlleva un riesgo para la salud pública a través de la propagación internacional de una enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta coordinada.
El último Pheic fue el brote de coronavirus, que fue etiquetado como tal a fines de enero de 2020. Es el nivel de alerta más alto de la OMS y se puede usar para alentar a las naciones a cooperar en las contramedidas, al tiempo que permite que la agencia recomiende pasos como avisos de viaje.
El primo del virus de la viruela se ha confinado principalmente a los países en desarrollo durante años, pero se ha extendido por Europa y Estados Unidos en los últimos meses. El patógeno generalmente causa síntomas similares a los de la gripe, seguidos de una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende por el vientre. La enfermedad a menudo dura de dos semanas a un mes y puede ser mortal.
Numerosos casos ocurrieron en personas de entre 31 y 40 años, y la mayoría de ellos fueron en pacientes masculinos, según la OMS.
Una gran proporción de casos ha sido entre hombres que tienen sexo con hombres, y muchos han ocurrido dentro de redes sexuales, aunque cualquiera puede contraer la enfermedad. El gobierno del Reino Unido amplió recientemente la provisión de la vacuna contra la viruela Imvanex, que ha demostrado ser eficaz contra la viruela del mono, a algunos hombres homosexuales y bisexuales en riesgo para ayudar a controlar la propagación.
Ya se han registrado más de 2.700 casos en toda la región europea.