spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción
InicioWinDeportes varios"La natación es mi estilo de vida"

«La natación es mi estilo de vida»

Categoría

Fecha

Se desarrolló el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación Lima 2021 con la participación de varios nadadores paraguayos que estuvieron en representación del país logrando dejar sus huellas en el certamen.

En el desarrollo del evento, se tuvo a cuatro compatriotas que llegaron hasta las finales en sus respectivas pruebas: Iván Correa, Fiorella Mateos, Mateo Mascareño y Astrid Caballero.

Fiorella Mateos que inició su carrera deportiva en esta disciplina desde muy pequeña, solo tenía cinco años cuando fue impulsada por su hermano mayor para que practique natación, hoy ya con 15 años, tiene el honor de defender los colores paraguayos en un torneo internacional.

La atleta juvenil comentó que desarrolla sus actividades con mucha pasión. “Lo que más disfruto de esta disciplina es que a través de ella me siento feliz y es el estilo de vida que elegí para lograr mis objetivos”.

Sobre su participación en el Sudamericano Juvenil que se realizó en Lima, Perú detalló, “competí en la categoría Juvenil A, en la cual me desempeñé en tres pruebas individuales de las cuales entre en dos finales”.

“Tuve un buen rendimiento, logré permanecer en el puesto número siete de Sudamérica en los 50 metros espalda y octava en los 100 metros espalda, estoy muy conforme con mis resultados siendo éste mi primer Sudamericano, competir con las mejores del continente es un gran orgullo” apuntó. Mateos tiene la mente fija en los próximos juegos, para los cuales ya se está preparando. “Mi próximo objetivo son los Odesur de la Juventud que serán en la ciudad de Rosario Argentina en mayo del 2022”.

“Siento un gran orgullo poder representar a mi país y llevar los colores de la bandera en alto, mi sueño es poder llegar a unos Juegos Olímpicos”, expresó la nadadora junior.

La atleta Mateos ya tiene en su historial metas que debe lograr superar. “Mi mayor título fue hasta ahora la medalla de Bronce, conseguida en Argentina en el torneo Promesas del Cono Sur de las Américas en el año 2019, en ese entonces tenía apenas 13 años y ya representaba a Paraguay”.

Por otra parte, quiere ampliar sus conocimientos deportivos y académicos en el exterior. “De aquí a unos años me veo entrenando en una Universidad de los Estados Unidos como lo está haciendo mi hermano en estos momentos”.

La rutina que intenta seguir suele ser bastante precisa. “En temporada de colegio entreno tres horas diarias por la tarde, que se dividen en dos horas de agua y una hora de parte física, y en temporada libre entreno dos horas de agua a la mañana, dos horas de agua en la tarde y una hora de trabajos físicos” señaló.

Mateos ve un crecimiento en la natación paraguaya. «Está prosperando día a día, prueba de ello es que los jóvenes están en los primeros puestos a nivel de Sudamérica. Sin embargo, para poder mejorar necesitamos que el deporte y la educación vayan de la mano, para así poder hacer ambas cosas al mismo tiempo, sin perder el enfoque en ninguno”.

“La natación es mi estilo de vida, en la cual puedo ser yo misma, puedo hacer lo que me gusta, busco ser becada para poder nadar por alguna Universidad y así al mismo tiempo obtener un título universitario” remarcó.

Además, la nadadora sostiene que se debe inculcar a los jóvenes a practicar cualquier deporte, para alejarlos de los vicios, ya que sustenta que el deporte es saludable.

“El gobierno hoy en día ayuda mucho, somos afortunados, ya que tenemos piletas en muchas ciudades en el caso de la natación y también en otras disciplinas en donde nosotros los jóvenes hoy en día podemos practicar el deporte que nos gusta, culminó.