La natación artística dará un nuevo paso hacia la plena integración de los deportistas masculinos en los Campeonatos de Europa, que arrancarán en Roma con la disputa, por primera vez en la historia, de la modalidad de solo masculino.
Tras debutar en el programa oficial en los Europeos júnior disputados el pasado mes de junio en Alicante, en los que el español Dennis González se colgó el oro tanto en la final de la rutina libre como de la rutina técnica, los hombres competirán por primera vez por coronarse campeones de Europa en la modalidad individual en la categoría absoluta.
Un estreno que contará con una reducida participación ya que tan sólo tres hombres en la rutina técnica y cuatro en la libre pelearán por el oro en el Foro Italico de Roma.
Pioneros entre los que figura el español Fernando Díaz del Río, de 19 años, que ya se impuso tanto en la rutina técnica como en la libre en la Superfinal de las Series Mundiales de la FINA disputada el pasado mes de mayo en Atenas.
Un triunfo que el nadador canario tendrá difícil repetir ante la presencia del italiano Giorgio Minisini, ganador de dos medallas de oro en los recientes Mundiales de Budapest en la modalidad de dúo mixto formando pareja con Lucrezia Ruggiero.
No obstante, Díaz del Río ya tiene asegurada la medalla en la final de la rutina técnica, que se disputará el viernes 12 de agosto, en la que además del nadador español tan sólo competirán el italiano Minisini y el serbio el servio Ivan Martinovic.
Dos días más tarde, el 14 de agosto, el español tendrá la oportunidad de volver a subir al podio en la final de la rutina libre en la que participará un cuarto nadador, el francés Quentin Rakotomalala.
Fernando Díaz del Río no será la única opción de medalla de la natación artística española en los Europeos de Roma, donde la pareja integrada por Emma García y Pau Ribes apunta al podio en las finales de la rutina libre y técnica de dúos mixtos.
García y Ribes, que se quedaron a las puertas de las medallas en los Mundiales de Budapest tras ser cuartos tanto en libre como en técnico, intentarán revalidar las dos medallas de plata conquistadas en los Europeos celebrados en el año 2021.
Si el pasado año la pareja rusa impidió a los nadadores españoles subir a lo más alto del podio, en la capital italiana Emma García y Pau Ribes pelearán por el oro con los vigentes campeones del mundo, los italianos Giorgio Minisini y Lucrezia Ruggiero.
España, que se colgó el bronce en la modalidad de “Highlight” en los Mundiales disputados el pasado mes de junio en Budapest, tan sólo competirá en los Europeos de Roma en las pruebas mixtas y masculinas tras la decisión de la dirección técnica de la Federación de no participar en las pruebas femeninas para dar descanso a las nadadoras.
“El desgaste tanto físico como mental acumulado tras los Juegos Olímpicos y la preparación del Mundial de Budapest requería de un periodo de recuperación posterior al Mundial que permitiera a las deportistas afrontar la preparación de Fukuoka 2023 y por ende de París 2024, sin poner en riesgo su salud”, explicó la Federación Española. EFE