lunes, enero 5

La naranja y sus alternativas

Esta fruta abundante en el país  aporta múltiples beneficios gracias a su riqueza en vitamina C, fibra y antioxidantes, fortaleciendo el sistema inmunológico, previniendo enfermedades, mejorando la digestión, regulando el colesterol y favoreciendo la salud de la piel y los huesos. Es un cítrico muy importante no solo por su sabor sino por el contigo que cómo cualquier fruta, existen muchos frutos con vitamina c o ácido ascórbico que sirve para fortalecer el sistema inmunológico para que sea un efectivo escudo contra las enfermedades invernales. Hoy día es importante tener en cuenta en Paraguay por las bajas temperaturas que tenemos que pueden incidir en nuestro estado de salud si no vivimos protegidos y nos exponemos a las mismas sin abrigo o las protecciones que den comodidad y a su vez nos defiendan de las habituales complicaciones de la temporada que continúa con nosotros unos días más. 

Por eso aquí les presento unas alternativas a la naranja para obtener vitamina C. Que en 1933 fue la primera vitamina producida químicamente. Y  la industria farmacéutica desarrolló pastillas, jugos y suplementos con esta vitamina que se encuentra accesible en nuestros patios o espacios públicos y abiertos para que podamos consumir con libertad lo que nos brinda la naturaleza. Entre esas alternativas se encuentran:

  • El gubinge, kakadu o murunga (Terminalia ferdinandiana)
  • La acerola
  • El camu-camu 
  • El escaramujo
  • La grosella india
  • La Piña

Entonces existen muchas opciones de vitamina c que podemos tener en cuenta a solo la naranja y no solo en el invierno sino en cualquier temporada del año para estar inmunes o protegidos de los feos virus que existen en todos lados y discretamente ingresan a nuestros sistemas para hacernos daño, cómo fue la época del COVID 19 que no estuvo presente solo en Paraguay sino fue de dimensiones mundiales. Y eso no lo veíamos o escuchábamos sino lo sentíamos, y no era de una sensación agradable y cómoda para nosotros o quienes tuvieron frecuentes citas médicas o consumieron medicamentos para recuperarse o estar inmunes a cualquier complicación que traía consigo el coronavirus.

A lo citado más arriba podemos agregar frutas cítricas ( limones, toronjas, kiwis), bayas (fresas, frambuesas, grosellas), verduras (pimientos rojos y verdes, brócoli, espinacas, tomate, col rizada), y frutas exóticas como la guayaba, papaya y mango. Esas frutas son también tienen vitamina C que es el escudo que nos da la naturaleza para que estemos con salud y vivamos en paz sin molestia alguna. Y se hace útil si existe conciencia y educación en la comunidad de personas que estemos en una casa, oficina o cualquier espacio cerrado que conspira contra nuestro bienestar y el de otros compañeros, parientes, amigos o quien nos acompañe en una ocasión en particular.  Consumir vitamina C de forma natural en forma de frutas es una excelente opción siempre.