spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioShow“La música no tiene barreras”

“La música no tiene barreras”

Categoría

Fecha

José Vera Ferreira, mejor conocido como “Yik”, es un productor musical y compositor paraguayo de 22 años que actualmente cuenta con siete temas que escribió e interpretó él mismo.

La mayoría fueron hechos con la colaboración de otros artistas nacionales, como Lost In the Space ft Aleshit, Falling ft Siemprefresko, Hechicera ft Gash e igualmente, colaboraciones con los artistas Mayter y Nahsan.

El artista explicó que la mayoría de las veces está más involucrado en la producción de los temas, componiendo el beat o la pista. “El productor tiene la misma importancia que el cantante, generalmente se le suele dejar atrás, mucha gente no sabe que hay un mundo detrás de esa canción, que casi siempre el trabajo es en conjunto y creo que las dos partes, el productor y el artista, deberían tener el mismo reconocimiento”, sentenció.

Para Yik, en este momento de su vida la música es una prioridad, un todo que lo llena completamente, una forma de desconectar, poder expresarse de manera transparente y libre.

Expresó que, como productor, lo que más disfruta es la libertad de poder crear sus propios sonidos y hacer que eso suene como él lo desee. “En general lo que disfruto a la hora de hacer música es que no tiene barreras que te pongan límites”, aseveró.

En la actualidad está llevando a cabo un proyecto propio que nació el año pasado durante la cuarentena por la pandemia de Covid -19, denominado “In The Kitchen Music Series”, que consiste en sesiones de música con artistas nacionales. “Lo hago para brindar mi grano de arena a la escena nacional”, afirmó.

“El sueño que siempre quiere el artista es poder vivir de lo que ama. Mi mayor sueño sería eso, también que mi música llegue a muchas personas y que éstas se puedan sentir identificadas, eso me llenaría de ilusión”, manifestó.

Mencionó que una meta cercana sería llegar a tener una buena constancia, algo muy importante en la música, pues de repente hay muchos obstáculos y a veces juega una mala pasada.

Opinó que el Gobierno podría ayudar a la industria musical nacional brindando más espacio y oportunidades a los artistas para mostrarse con todos los géneros musicales, sin discriminar a ninguno, ya sea cantante de jazz, de reggaetón, de rock, de cumbia, de rap o trap, etc.

Indicó que la sociedad o la audiencia en Paraguay solo puede ayudar de una forma: consumiendo el arte nacional, identificándose con lo nuestro y no comparando con otros artistas de afuera.

“Eso se suele hacer mucho, lo bueno es que de a poco va cambiando ese pensamiento, se trata de sentirnos orgullosos de lo que podemos llegar a generar con la música”, declaró.

Comentó que la música nacional va por muy buen camino en cuanto a talento. “Creo que en un determinado momento eso debería ser compensado, todos estamos luchando día a día por el mismo objetivo”, expuso.

“En ocasiones nos hace falta mejorar un poco la identidad como artistas y la manera de conectar con la gente y el público paraguayo, no digo siempre, pero sí en ocasiones”, reflexionó.

LOS INICIOS DE YIK

Yik se adentró al mundo de la música y la producción musical cuando tenía aproximadamente entre 14 y 15 años. Aseguró que fue un interés propio, algo que nació en él.

“Lo sentí como un impulso al comienzo, pero después me di cuenta que me gusto más de lo que imaginaba y era lo que quería hacer”, recordó.

Señaló que tiene mucha inspiración de la música electrónica y de todo lo asociado a la rama del hip hop y música urbana. “No tengo un top de inspiraciones artísticas, pero puedo decir que son varios los artistas que me inspiran, no siempre estoy escuchando mismos estilos, constantemente suelo variarlos”, confesó.

Los géneros favoritos de Yik son el House o EDM, Trap, LoFi, reggaetón y rock, variando bastante de estilos.

Finalmente, el productor sostuvo que se ve de acá a unos años, viviendo de la música y del arte nacional, con todos los suyos.