martes, noviembre 5, 2024
34.5 C
Asunción

La motivación cómo motor

Toda ciencia se justifica y tiene sentido si es capaz de encontrar el porqué y para qué se dan acontecimientos en la vida y nuestro entorno.

Para un medio de comunicación trata de dar información al respecto de algo importante para el lograr empezar, desarrollar o terminar algo que no tiene que ver con los recursos que se tiene en cualquier organización sino con los elementos que hacen parte de ella. 

Lo más importante que debe existir bien equilibrado dentro de cada miembro del equipo  es la “motivación” o el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona para que esta trabaje bien para lograr satisfacer las necesidades de objetivos de cualquier empresa, equipo u organización. La misma que  debe estar organizada entre los directores, administradores y funcionarios que sirvan para hacer funcional lo que motive desde la apertura de sus puertas para que pueda sacar productos y servicios que sirvan bien a sus mercados. Los mismos que pueden identificar la calidad de lo adquirido por el nivel de motivación que haya tenido un funcionario para trabajar algo o dar un óptimo servicio. 

Buscando curas

La psicóloga Sylvie Chokron arroja luz sobre las causas de la caída de la motivación, vinculada tanto al aumento de la fatiga mental como a la pérdida del deseo de buscar la recompensa tras el esfuerzo hecho en algo en particular.

Cada día realizamos muchas tareas que nos cuestan. Con mucho gusto aceptamos hacer este esfuerzo, porque sabemos que a cambio seremos recompensados ​​con un salario, o simplemente con el placer de haber realizado un proyecto.Luego del intenso y molesto período de pandemia muchos han terminado sin trabajo o sin tareas que lo despertaban todos los días motivados por razones materialistas o altruistas y nobles por lo que queda mucho por hacer para recuperar la motivación. 

A veces, por desgracia, se hace difícil motivarse o concentrarse. En esta etapa, hablamos de una verdadera “fatiga mental”. Esto ocurre principalmente cuando hemos agotado todos nuestros recursos intelectuales, también puede ser consecuencia del cansancio físico o la falta de sueño que afectan directamente al motivo o motivación que nos empuje y anime para seguir  adelante.

Nuevas modalidades

Muchos administradores y personas que presidan una organización se preguntan qué hacer así para incentivar y/o estimular a su equipo de personas para que este funcione para y cómo se necesite para lograr mover la nave en aguas procelosas o calmadas. A veces puede estar el cuerpo de navegantes desmotivado y eso   no ayuda para poder llegar a avanzar con un espíritu o mentalidad con pocas ganas para trabajar por lo que se desee lograr alcanzar.

Para lograr sostener el buen rendimiento de sus empresas buscan todo tipo de soluciones cómo el aumento de salarios o reconocimientos que motive a su equipo trabajar mejor que lo habitual.

El grupo de personas que integre una compañía está formado por muchas mentes y estímulos que los haga presentarse a sus espacios de empleo donde pueden ser útiles o inútiles, más lo que se desea es que tengan es la primera palabra. Y así poder alcanzar buenos resultados establecidos desde antes de la fundación de la organización. 

 

Esto se ve amenazada no solo por cuestiones fuera de la misma sino sobre todo por lo que se dé dentro de las mismas con miembros que pueden destruir mucho mejor o más rápido por el conocimiento que tienen del funcionamiento de sus empleos. 

Redescrubrirnos

Los psicólogos definen a la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento, que lo dirige y subyace a toda tendencia por la supervivencia. Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una excitación óptima para lograr trabajar bien por lo que se desee lograr como un equipo deportivo que corre, salta y se dirige hacia la meta juntos sea esta el gol o el arribar a marcar mejores números para llegar a la satisfacción de sus dirigentes o el mejoramiento de sus funciones para el mercado interesado en lo que hagan.

La motivación negativa es aquella que se basa en el temor a ser castigado, o recibir un estímulo desagradable o no estar bien de salud o que existan distracciones que no ayuden y solo sirvan para perder el tiempo motivando a la existencia de malos resultados en cualquier iniciativa comercial o lo que desee responder a las demandas sociales que necesite integrantes motivados por lo que sea que haya hecho crear la iniciativa.

Más del autor

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada

EEUU elige su destino

Prevén un martes caluroso e inestable

05-11-24