martes, septiembre 26, 2023
24.7 C
Asunción
InicioDestacadoLa MOE UE presentó su informe final con relación a elecciones generales

La MOE UE presentó su informe final con relación a elecciones generales

Categoría

Fecha

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), encabezada por el eurodiputado y jefe de misión Gabriel Mato, presentó esta tarde el informe final sobre las elecciones generales y departamentales del 30 de abril pasado. La misión brindó además unas recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales en el país.

“Volvemos a Paraguay para presentar el informe final de la misión que, al margen de un análisis exhaustivo de todo el proceso, contiene una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar y unificar la legislación electoral, a la vez, facilitar las condiciones para un óptimo proceso electoral como corresponde a un estado de derecho y una democracia consolidada como es el caso de Paraguay”, declaró Gabriel Mato.

Entre las 20 recomendaciones, la MOE UE enfatiza que “abordaron la ambigüedad e incoherencia de algunas exposiciones legales y adaptar la ley del nuevo sistema electoral y al uso de la tecnología electoral”.

Asimismo, analizaron las condiciones del voto asistido “para prohibir la ayuda de los apoderados y veedores de los partidos y de los miembros de las mesas receptores de voto, y registrar los casos de voto asistido en las actas de las mesas receptoras de votos”.

El jefe de las Misión, Gabriel Mato animó además a autoridades y sociedad civil paraguayas a “hacer uso de las recomendaciones”.

El jueves 24 de agosto, la MOE UE organizará un conservatorio en el que tratarán dichas recomendaciones y su posible implementación con diferentes interlocutores.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.