spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosLa cuarta presea para la esgrima paraguaya

La cuarta presea para la esgrima paraguaya

Categoría

Fecha

El equipo de espada femenina junior U20 se adjudicó la medalla de plata en la última jornada del Sudamericano de Esgrima Ibagué (Colombia) 2021, obteniendo así la cuarta presea para la esgrima paraguaya en esta competencia.

El entrenador Juan Antonio Lucas destacó el resultado obtenido en Ibague, mencionó que están muy contentos con lo que lograron en Colombia. «En el papel teníamos como objetivo ganar, pero siempre en el terreno cambian las cosas, después de dos años de inactividad internacional, la medalla era la más esperada, sobre todo el galardón por equipo”, comentó Lucas.

El equipo estuvo conformado por Montserrat Viveros, Janine Hanspach y Luciana García, resaltando que las dos últimas son de categorías de edades menores, U17 y U15 respectivamente, lo cual realza el logro obtenido por las espadistas nacionales.
“Tenemos un equipo joven capitaneado por Montse, quien es la más experimentada, después disfrutamos de la presencia de dos jugadoras que por primera vez participaron en equipo, y supieron desenvolverse», argumentó.

ESTRATEGIA
En primera ronda consiguieron una victoria ante Brasil con el score 45 a 34. «Estuvimos trabajando técnica y tácticamente un día antes para el encuentro, sabíamos que sería una lucha muy importante”, alegó el entrenador.

En semifinales derrotaron a Chile 45 a 42, en un combate que se definió en los últimos segundos, donde Montse Viveros remontó un marcador adverso ante Rosario Diaz del Río y selló el pase a la final.

“El asalto contra Chile fue mucho más duro, sabíamos que sería una entrada muy complicada, las chicas cuando ganaron a Brasil, tomaron confianza y buenas sensaciones en la pista, de esa forma consiguieron lograr el triunfo”, replicó.

Las chilenas tenían un equipo bastante fuerte, pero la clave para Paraguay fue contar con dos esgrimistas jovencitas, “nuestra estrategia era intentar estar lo más cerca posible y jugar el último asalto con Montse, Luciana y Janine, lo interpretaron muy bien, supieron esperar, mantener el marcador lo más contiguo posible”, subrayó.

“Montse agarró el marcador 38 – 35, estaba peleada la cosa, estuvimos cerca siempre, si las chilenas tenían una ventaja más grande iba a ser más difícil poder acortar en el asalto final, nosotros teníamos en la mente que debíamos culminar la partida con Monse”, explicó.

En el último encuentro las compatriotas cedieron ante Colombia 45 a 36, y quedaron con una valiosa medalla de Plata, que sumadas a las otras tres conseguidas en las jornadas anteriores, posicionaron a Paraguay en un decoroso cuarto lugar general del medallero sudamericano.

Las esgrimistas volvieron a la competencia después de dos años de pandemia, no contaban con fondos para realizar una gira como los demás países como Chile, Brasil, Argentina, incluso Ecuador, que había realizado giras por Europa para su preparación.

“Nosotros estábamos encerrados en Paraguay entrenando por videos, por eso vale más este logro, y porque es la primera vez que conseguimos cuatro medallas, respondieron muy bien los chicos”, añadió el entrenador.


El equipo tiene el pensamiento en las próximas competencias, “tenemos que seguir hacia arriba, ya que es un logro muy importante, agradecer también a la federación por su apoyo, todas las piezas son importantes”, remarcó.

“Se nota el trabajo que estuvimos haciendo estos dos años, muchas personas se sacrificaron para poder conseguir este triunfo, no fueron años fáciles, todo en medio de la pandemia, que se podía entrenar y a veces no, ese sacrificio dio sus frutos”.

El equipo de esgrima cuenta con tres clasificados para los Juegos Panamericanos de la Juventud «Cali 2021”, que son Manuel Bernal, Montserrat Viveros y Matías Martínez, “tenemos poco tiempo de descanso, por eso empezamos a trabajar pensando en el Panamericano” concluyó el entrenador.