EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Turismo La mano mística de Nueva Alborada

La mano mística de Nueva Alborada

Categoría

Fecha

Cuenta la leyenda que los guaraníes creían en un ser supremo que se llamaba Tupã, y su morada era el Sol. Con esa concepción, llegaban hasta la cima de un cerro o buscaban un lugar bien alto para estar más cerca de su Dios, agradecer por lo que tenían y pedir favores por la caza, la pesca o sus cultivos. 

Incentivados con esa creencia nació la Mano Mística de los Deseos, ubicada en el Parque Ecológico Jesuítico, en Nueva Alborada. Los guaraníes levantaban las manos hacia el Sol para pedir sus deseos, y esta mano, hecha de metal, representa el lado del corazón, la espiritualidad y el agradecimiento.

Cada vez son más los turistas que llegan a la cima del cerro donde está la Mano para pedir que se cumplan sus metas, pero para llegar hasta ahí, hay que transitar por varios senderos del Parque, bien señalizados, seguros y de fácil acceso, y luego llegar hasta la escalera de los sueños.

Patricio Balbuena, guía turístico del lugar, comentó que “cada tanto escalón tiene un mensaje y si cada persona cumple con los mensajes, no hay sueño que no pueda alcanzar. Los mensajes son “cree en ti mismo”, “sé tolerante” “trata a todos por igual”, “busca la paz”, “escucha a los demás”, “cree en tus decisiones”, etc”.

Agregó que muchas personas tienen vértigo y si leen estos mensajes mientras van subiendo, ya no miran hacia atrás. Después de la escalera de los sueños, los aventureros pasan por varios miradores que hacen que queden boquiabiertos ante el esplendor del paisaje, hasta llegar a la Mano Mística.

El guía dijo que quienes llegan no tienen idea de lo que van a encontrar y quedan sorprendidos, el paisaje estuvo tanto tiempo oculto y la impresión es mucha.

“Estamos en el pie izquierdo del Indio Dormido, que son varios cerros juntos y forman la silueta de una persona acostada mirando hacia arriba. Le llamamos Parque Ecológico Jesuítico porque se dice que alguna vez los jesuitas pasaron por este lugar, el río era mucho más angosto y usaban este paso”, señaló Balbuena.

El Parque también ofrece paseo en canoa en la zona de playita-camping, y allí hay cantina y sombra para la comodidad del visitante. “La pandemia en cierta medida ayudó para que las personas hagan turismo interno y se animen a conocer lo lindo de nuestros paisajes y nuestra historia”.

El lugar cuenta con 9 colaboradores y 6 de ellos están constantemente en el predio y no dejan de trabajar. Adelantó que hay muchos proyectos tocando las puertas, apenas llevan abiertos 1 año y 8 meses. 

“Los materiales de los que hacemos los atractivos son de la zona, pero la Mano Mística es de metal porque queda expuesta a la inclemencia del tiempo y debíamos hacer algo muy seguro para el visitante”.

Alrededor del lugar se pueden ver muchos basureros, pues apuestan por el cuidado constante del medio ambiente. En cuanto a los horarios por temporada baja los sábados va de 09:00 a 18:00 horas y los domingos de 08:00 a 18:00 horas y días feriados. Para Semana Santa estarán abiertos toda la semana.

Finalmente, para hacer el recorrido aconsejó llevar calzado cómodo ya que es un poco arenoso el camino, y ropa fresca si es verano, si es invierno traer un abrigo, y nunca olvidarse del agua.

Los interesados en más información pueden contactar al (0985) 702 648.