jueves, abril 25, 2024
28.5 C
Asunción

La mala información tiene su costo

Los periodistas trabajan con la información: investigan, redactan, editan y presentan noticias o reportajes . Trabajan en periódicos, revistas, diarios, publicaciones online, radio y televisión. Suelen especializarse en un área, como el deporte o la política y como todo ser humano aciertan y cometen errores,.

Cómo apunté más arriba se especializan, estudian y aplican en algo específico para luego hacer común o comunicar el mensaje. Estamos habituados  tambien a tener “comunicadores” o periodistas que escriben, hablan o aparecen en la televisión o radio usando  los medios de comunicación de manera irresponsable  para que el público se informe o sepa lo que ocurre en o de  algo en particular. Y en EEUU le han pillado a uno de ellos.

Desde el país de los espectáculos, una información que tiene que ver con el periodismo y abuso del mismo se hace pública, tiene que ver con el periodista Tucker Carlson y el fin de su trabajo nada más y nada menos que de la cadena Fox News. Los comentarios privados del expresentador de la cadena lo mostraron haciendo aseveraciones ofensivas que iban más allá de lo que acostumbraba decir en su programa que implica entender que cómo una imagen pública ya establecida, uno siempre está expuesto a grabaciones, fotografías o registro de cualquier tipo de lo que haga o diga.

Altos costos

Muchas veces implica un buen cuidado de su imagen más sobre todo de sus acciones si van contra las políticas de un medio de comunicación o un mensaje hecho público en algún momento por algún medio de comunicación.

El día previo al inicio del juicio por difamación de Dominion Voting Systems contra Fox News en un tribunal de Delaware, el consejo directivo de Fox y altos ejecutivos hicieron un descubrimiento sorprendente que contribuyó a llegar al punto de quiebre entre la cadena y Tucker Carlson, una de sus mayores estrellas, no se trata de cualquier quiebre sino uno que tiene que ver con 787,5 millones de dólares en un juicio de difamación de la Fox News contra Tucker. Una de las cifras más grandes en la historia jurídica y medios de comunicación de los EE.UU, se cree que es la cifra más alta en un juicio por difamación.

La empresa lo despidió el lunes  de la pasada semana mediante una llamada telefónica de Suzanne Scott, la directora ejecutiva de Fox News Media. Fox no hizo comentarios más allá de su comunicado inicial en el que anunció: “Fox News Media y Tucker Carlson han acordado tomar caminos distintos”. Esto representa la gran caída en desgracia de uno de los grandes presentadores de derecha en los EEUU.

El periodista el miércoles publicó en su twitter hablando públicamente por primera vez desde que fue expulsado. Carlson no se refirió a su salida de Fox, pero criticó los debates “completamente irrelevantes” en la televisión y dijo: “Tanto los partidos políticos como sus donantes han llegado a un consenso sobre lo que los beneficia y se confabulan activamente para cerrar cualquier conversación al respecto”.  Decir cosas sin respaldo tiene sus altos costos en los EEUU. Le costó millones a la Fox y la despedida del trabajo a Carlson una de sus estrellas.

Más del autor