lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLa magia en manos de las mujeres de Cateura

La magia en manos de las mujeres de Cateura

Categoría

Fecha

Ni ellas mismas creían lo que sus dedos iban tejiendo. ¿Cómo podían llegar a transformar algo como la basura en hermosas prendas exclusivas? Fue un proceso increíble que hoy les pone la piel de gallina. 

Luego de un año entero de capacitación en el taller creativo de la Asociación Mil Solidarios, 5 mujeres del Bañado Sur tienen listas 60 joyas hechas con materiales reciclados como cobre, cable, latón y plástico, gracias al apoyo del diseñador Abel Morel.

Soraya Bello, la directora ejecutiva de la Asociación, invitó a todos la exposición y venta de estas piezas del 13 al 15 de noviembre en Paseo La Galería-Nivel 1, de 11:00 a 19:00 horas.

“Para nosotros, que llevamos trabajando por más de 20 años en el territorio, generar alternativas educativas y laborales para mujeres y jóvenes, es sumamente importante, más en esta situación pandémica en la que la economía informal se ha visto afectada. Los pobladores del Bañado trabajan en su mayoría en el sector informal y necesitan generar ingresos que ayudan a sus familias a sobrevivir”, señaló Bello.

Agregó que el proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y tiene varios ejes. Han instruido a más de 300 mujeres en diversos oficios y han atendido en el área de psicológica y jurídica más de 500, de la zona del Bañado.

“Comenzaron con nosotros 15 mujeres en el proceso de producción, pero con la llegada de la pandemia y la situación de cese de las actividades, solo culminaron el año 5 mujeres, tras una buena capacitación que hoy llega a esta muestra”, resaltó.

Dijo que las joyas son parte de un momento de cambio. El Vertedero de Cateura alberga la basura de todo el Departamento Central y sus pobladores se ven obligados a convivir con esto. 

“Si bien trabajan y subsisten, hay efectos negativos de contaminación y se crea un ambiente que no es digno para el ser humano, por ello, nuestra perspectiva es transformar aquello feo y maloliente que nos daña día a día, en algo hermoso y ofrecer un espacio territorial digno para que cualquier persona pueda desarrollarse”, afirmó.

Envió un mensaje diciendo que a pesar de que los bañadenses son discriminados y estigmatizados dentro de una bolsa de delincuencia y de suciedad, no es así, pues en el Bañado vive gente con muchísima integridad, dignidad y eso es lo que quieren que se vea.

También agradeció a la AECID por hacer posible la iniciativa en el marco del proyecto “Fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur-Asunción”.

“Estamos muy emocionados, no cabemos en tanta alegría y esperamos que la gente pueda sentir lo mismo. Quienes han llegado a conocer el taller sienten que la piel se les pone de gallina, hay una carga emocional muy fuerte en cada producto, y eso es lo que queremos que se sienta, y que además la muestra sirva para que más mujeres se entusiasmen”, concluyó la directora ejecutiva.

La Asociación Mil Solidarios trabaja con niños, adolescentes y madres del Bañado Sur desde 1998. Su objetivo principal es el poder cumplir con una formación integral para hombres y mujeres del nuevo Paraguay.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.