spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioTurismoLa magia del lago azul de Ypacarai

La magia del lago azul de Ypacarai

Categoría

Fecha

Conocido mundialmente gracias a la guarania “Recuerdos de Ypacaraì”, el lago es un manantial cercado por una rica naturaleza, ubicado entre los departamentos Central y Cordillera.

En los últimos años se vio afectado por una alta contaminación que volvió sus aguas verdes y obligó a sus visitantes a alejarse del uso recreativo con las aguas, ya que la contaminación pondría en riesgo la salud de las personas. Las condiciones actuales del lago han arrojado una gran mejoría en los últimos meses, sobre todo el nivel, que está por encima de la costa del muro.

Renato Maas, de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraì y su Cuenca, explicó que hay más agua de la esperada para esta época del año y mucho tuvieron que ver las últimas lluvias.

Se puede evidenciar que no existen riesgos para las actividades recreativas de no contacto (navegación, velerismo, etc) y tampoco el contacto de las personas con el agua.

Esta situación puede variar semana a semana porque cada lluvia trae una cantidad de nitrógeno, que es uno de los alimentos de las bacterias, más conocidas como algas verdes azuladas. La habilitación de la playa, sin embargo, está sujeta a la decisión del Municipio del lugar, indicó Maas.

Existe un plan de saneamiento integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí para que la recuperación sea sostenible en el tiempo. Este proyecto ya está concluido y está pendiente del retorno del Ministerio de Hacienda para su financiación.

Con este alentador panorama, la magia del Lago Ypacarai y sus paisajes puede volver a atrapar a cientos de visitantes y turistas este verano. Un lugar donde las fotos se hacen especiales y los atardeceres destapan la belleza de la naturaleza.

El Lago Ypacarai es uno de los iconos del Paraguay y durante años ha representado uno de los recursos principales y destino turístico del país.

Este verano sin duda se podrá disfrutar de un Lago recuperado con su gran resplandor azul.