martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción
InicioSin categoríaLa lucha por el cuidado entre influencers y dermatólogos

La lucha por el cuidado entre influencers y dermatólogos

Categoría

Fecha

El cuidado de la piel no solo es algo determinado, sino también sensible. Sin embargo, diversos videos se hacen virales hablando de consejos o cuidados que pueden aplicarse en la piel, generalmente para combatir los famosos “granitos”, sin contar con una base científica o médica directa.

 

“Cuando uno tiene una patología como el acné, que es una enfermedad inflamatoria, no se podrá llevar a cabo un tratamiento exclusivamente con elementos naturales, pues dicha patología tiene varios grados y tiene una clasificación de acuerdo al predominio de lesión”, explicó la Dra. Adriana González, especialista en medicina interna y dermatología.

 

En algunos casos se puede utilizar manzanilla o el aloe vera, pero la especialista mencionó que se corre el riesgo de exposición a gérmenes con el último. Entonces, lo esencial es siempre consultar con el médico dermatólogo y asistir a una consulta para comprender mejor las necesidades de cada tipo de piel.

 

MALAS RECOMENDACIONES

“Muchas sustancias recomendadas, pese a que son naturales, pueden llegar a causar mínimamente dermatitis de contacto; esto puede verse como quemaduras mínimas”, puntualizó la dermatóloga. Vemos diversas cosas, como la mezcla de azúcar con otras sustancias que podrían dañar al paciente, a través de sus gránulos.

 

La Dra. señaló que eso puede llevar a graves e inminentes exposiciones de la piel, incluso con plantas que puedan provocar leves quemaduras en la piel. Una de las tantas recomendaciones consisten en la mezcla de avena y clara de huevo para “cicatrizar” una herida ocasionada por el acné; ante esto la experta manifestó que ningún componente es aconsejable.

 

Indicó que esto se da justamente porque al dejar una cicatriz, la dermis se encuentra afectada; al respecto, los médicos dermatólogos no recomiendan en lo absoluto ninguna mezcla de sustancias porque no tendrá una buena evolución, agregando que la cicatriz se trata con retinoides, aparatología médica, láseres, factores de crecimiento, entre otros aspectos que una vez complementados actúan de una manera determinada.

 

“Nosotros como profesionales médicos queremos resguardar la salud de la ciudadanía y que la misma ya no se deje llevar por simples videos. Ojalá la dermatología fuera tan sencilla como muestran algunos, pero en verdad requiere de muchos años de estudio; nosotros básicamente aprendemos a leer la piel”, subrayó la especialista.

 

Sobre el punto, reiteró que los dermatólogos buscan de manera esencial aliviar las patologías del paciente, que pueden llegar a ser crónicas en algunos casos y en otros un poco más agudas. En otros aspectos, hay patologías que no se curan y el médico dermatólogo ayuda a acompañar el proceso de tratamiento, para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

ELEMENTOS NATURALES

“Muchos influencers utilizan  su capacidad de comunicación para educar sobre cuidados cotidianos y hábitos saludables, junto con la  recomendación de ponerse en manos de especialistas ante dudas o afección en piel, lo cual me parece sumamente positivo”, destacó la Dra. Fátima Agüero, haciendo referencia a la cantidad de personas que utilizan las redes sociales como una herramienta didáctica, sin ponerse en el rol de profesionales.

 

No obstante, la dermatóloga resaltó que es mejor aprovechar la ciencia y tecnología para aplicarse a principios activos útiles en forma purificada, concentrada y estabilizada, esperando así un resultado más seguro, pues en varios casos se observan reacciones alérgicas en la piel por aplicación de productos naturales, que terminan irritando, inflamando, quemando o manchando el cutis en lugar de beneficiarlo.

 

“Una consulta dermatológica es fundamental para un diagnóstico correcto de las alteraciones de piel, pelo o uñas y, con ese diagnóstico correcto, se brinda la selección de los medicamentos o productos de rutina adecuados para cada persona, teniendo en cuenta el tipo de piel, sus actividades diarias y muchos otros factores”, determinó la Dra. Agüero.

 

La piel es el órgano más extenso que tenemos y también es nuestra carta de presentación es por ello que debemos cuidarla de manera muy especial. Por eso razón, la Dra. Agüero dijo que los dermatólogos recomiendan productos basándose en consensos o estudios clínicos que demuestran la efectividad del mismo; por estos aspectos, tener en cuenta la consulta con el médico encargado constituye algo indispensable.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.