spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialLa libertad de prensa, una deuda del Paraguay

La libertad de prensa, una deuda del Paraguay

Categoría

Fecha

La organización de derechos humanos Reporteros sin Fronteras (RSF) que tiene sede en Paris, Francia, posicionó a nuestro país en el puesto número 100 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa como una de las naciones en la que la libertad de prensa está total o parcialmente bloqueada.

En el informe que describe la situación del periodismo en Paraguay, titulado como “Fronteras incontrolables” afirmaron que los periodistas y las estaciones de radio comunitarias suelen ser objeto de amenazas o violencia física instigadas por organizaciones criminales o funcionarios locales, que se benefician de un clima de impunidad casi total. Igualmente, señalaron que los reporteros también son a menudo objeto de violencia en las manifestaciones.

“Los periodistas a veces pagan con la vida por intentar realizar reportajes de investigación sobre el narcotráfico y la corrupción a lo largo de las peligrosas fronteras con Brasil y Argentina. Entre ellos se encuentra Léo Veras, un periodista brasileño asesinado en febrero de 2020. La propiedad de los medios de comunicación de Paraguay continúa concentrada en pocas manos y las estaciones de radio comunitarias aún luchan por sobrevivir”, cita el estudio.

Sobre el punto, la periodista y exsecretaria general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Noelia Díaz, afirmó que los más afectados de esta situación son los ciudadanos debido a que son ellos quienes consumen la información que salen de los medios de comunicación.

“En el 90% de los casos no es culpa de los colegas periodistas, porque todos trabajamos para medios y nosotros no somos los dueños, somos simples trabajadores que formamos parte de esos medios y muchas veces, aunque no nos digan directamente “esto es lo que tenés que decir” o “está es la línea que tenés que seguir” sí se marca la agenda dentro de los medios de comunicación, que son propiedad de personas muy influyentes”, aseveró.

Mencionó que los que mayor cantidad de medios tienen actualmente en nuestro país son: un ex presidente de la República, Harrison y A.J Vierci.

“Desde esos medios de comunicación se marca agenda y hay temas que se cubren y otros que no. Lo venimos denunciando desde el sindicato hace tiempo, eso no es nuevo, hay cada vez menos diversidad de información porque justamente todo está cortado por grupos de poder que son básicamente tres en nuestro país”, declaró.

Igualmente, señaló que la narcopolítica afecta a toda la sociedad y ni que decir a los periodistas que están en el ejercicio de la profesión y que desde el sindicato y otros gremios están preocupados por la situación. “Ya hemos perdido colegas periodistas que han denunciado este tipo de cosas y esto está traspasando fronteras nacionales, antes se veía más hacia la zona de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, ahora eso ya está viniendo a Asunción. Estamos preocupados porque estamos desprotegidos”, aseguró