jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioSin categoríaLa leyenda de los ñoquis

La leyenda de los ñoquis

Categoría

Fecha

El origen de los ñoquis es italiano, nace de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.
Por Silvia Cabello, nutricionista y chef de Lá Nutry
La tradición de comer ñoquis se puso muy en práctica en países como Argentina, Uruguay y Paraguay, claramente por ser naciones con descendencias europeas.
La tradición de poner dinero debajo del plato, como símbolo de los buenos deseos, simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete o moneda debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.
Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que San Pantaleón pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa, convidando los pocos ñoquis que les quedaban.
Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Luego de irse, sorpresivamente, la familia campesina encontró monedas debajo del plato.

Aquel episodio habría ocurrido un 29 de julio; por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.
Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen ñoquis de forma tradicional el día 29 de cada mes hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.
Asociado a esta explicación se dice que cuando los inmigrantes Italianos con más años de establecidos o mejores condiciones económicas convidaban a almorzar a compatriotas pobres o recién llegados, junto con el plato de ñoquis les deslizaban disimuladamente una o dos moneditas bajo el plato para ayudarlos en los últimos días del mes.
Así que ya sabés, el próximo 29 de cualquier mes, no te pierdas de comer un delicioso plato de ñoquis.
Ñoquis de  Lá Nutry Paraguay:
Si bien es un plato rico en carbohidratos y generalmente con salsas muy grasientas, los nuestros son equilibrados y en general nuestras mezclas de harinas funcionales le agregan fibras, proteínas y las salsas grasas buenas provenientes de frutos secos como castañas o parmesano de almendras.
Contamos con distintos sabores y cada uno con su toque especial y funciones específicas para hacerlo un plato rico en nutrientes y mucho sabor, contamos con el de mandioca, batata, remolacha, choclo relleno de queso Paraguay, de coliflor keto, estas opciones son libres de gluten y lactosa, con opción vegana.
Las salsas también son una elección del comensal, contamos con salsa roja, cremosa de castañas, rosada, al pesto con moringa, ragout de cordero. Lo celebramos como una fiesta gastronómica, incluimos bebidas como jugos detox, vinos seleccionados y cócteles antioxidantes. Una carta de postres para dar el broche de oro.
Receta para un ñoqui clásico de batata sin gluten  seis u ocho personas:
* 5 batatas grandes.
* 2 huevos.
* 400 gramos de harina de arroz.
* Sal 2 cucharaditas.
* Nuez moscada rayada ½ cucharadita.
PROCEDIMIENTO:
1.- Colocar las papas sin pelar en una olla con suficiente agua a hervir hasta que estén blandas. Una vez frías retire las cáscaras y triture hasta conseguir un puré y colóquelas en una bandeja durante varios minutos al horno, sáquelas y déjelas enfriar.
2.- Coloque los huevos en un bowl, añada la sal y bata con un tenedor hasta que se mezclen y viértalos sobre el puré de papas ya frío, más la nuez moscada. Espolvoree unos 200 g de harina de arroz sobre el puré y mezcle todo esto con un tenedor hasta conseguir una pasta homogénea.
3.- Espolvoree el resto de la harina en una superficie plana, ponga la masa y comience a amasarla, luego de que la tenga totalmente unificada déjela descansar en un bowl por unos minutos.
4.- Cortar la masa en porciones iguales y haga cilindros estrechos y corte pequeños pedacitos de unos dos o tres centímetros. Con la ayuda de un tenedor haga las rayas características de esta pasta y reserve sin que se toquen. Guárdelas durante una hora y media en el refrigerador.
5.- Al momento de cocinar debe colocarlos uno por uno en una olla con agua hirviendo. Déjelos por tres minutos o hasta que floten.
6.- Escurrir y acompañar con la salsa que más le apetezca o simplemente mézclelo con un poco de manteca ghee o aceite de oliva y queso parmesano rallado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorGobierno de diletantes
Artículo siguienteProblemas de pilotos competitivos