viernes, abril 19, 2024
20.9 C
Asunción
InicioSin categoríaLa lentitud estatal pone en riesgo a las mujeres

La lentitud estatal pone en riesgo a las mujeres

Categoría

Fecha

El 2021 cerró con un récord en la cantidad de casos de feminicidio y, en lo que va del año, 5 mujeres ya fueron asesinadas. La “tardía” respuesta del Estado contribuye a perpetuar los círculos de violencia, alertó Asunción Collante, creadora del Observatorio Lupa Lila.

El 2021 se tiñó de negro ante los 35 casos de feminicidio que se dieron en el año, principalmente durante el mes de diciembre. De hecho, el Ministerio Público dio a conocer que abrió 34 causas por feminicidio, con 35 víctimas fatales, el año pasado.

En promedio, se registra un feminicidio en Paraguay cada diez días, y cada tres minutos una mujer es víctima de algún tipo de violencia en el país, indicó el informe de la Fiscalía.

No obstante, al cruzar las cifras entre el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional, el Observatorio Lupa Lila se percató de la disparidad en los números: mientras la primera institución registró únicamente 35 casos de feminicidio, la segunda contabilizó 38. Esto se debe en parte a la falta de capacitación de los funcionarios para abordar la problemática y puede significar la existencia de un subregistro, alertó Asunción Collante, creadora de la herramienta.

Además de la escasa formación de los funcionarios de instituciones públicas, la tardía respuesta estatal colabora en perpetuar los círculos de violencia, recordó Collante.

“En lo que va del 2022, 5 mujeres ya componen la nómina de las víctimas fatales del problema social del feminicidio. Tras realizar un análisis a los casos del 2021, resaltó el hecho de que ya las víctimas ya habían denunciado previamente a su agresor. Incluso, había casos con órdenes de alejamiento. Vemos que hay una respuesta tardía del estado para asistir a las víctimas”, señaló.

En esta misma línea, la comunicadora resaltó que para hacer frente a la violencia contra la mujer las instituciones deben brindar respuestas integrales a las víctimas, pero que dicha asistencia no se puede concretar debido a la falta de un trabajo coordinado entre los diversos órganos del Estado.

“Tenemos un déficit. El Ministerio de la Mujer sufre constantemente de recortes de presupuesto desde hace varios años. Eso, en parte, recrudece la asistencia inmediata de los casos. Además, la atención integral a las víctimas debe ser el fruto de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, la Fiscalía, el Ministerio de la Mujer, las gobernaciones y municipalidades, que deben acatar un protocolo de asistencia, que ya existe”, refirió.

Asimismo, Collante agregó que en Paraguay no existen centros de asistencia que puedan brindar refugio a las víctimas de violencia. “Lamentablemente, en Paraguay no hay suficientes albergues como para poder asistir a todas las mujeres que son víctimas de violencia”, indicó.

Por otra parte, la profesional sostuvo que “como Estado debemos reforzar las medidas preventivas. Se habla mucho del discurso de denuncia. No obstante, van a seguir aumentando los casos de feminicidio, si no estamos reforzando las medidas preventivas, fuera de lo que es cargar la responsabilidad de la denuncia a las mujeres”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente