miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioSin categoríaLa lectura: Una de las actividades favoritas

La lectura: Una de las actividades favoritas

Categoría

Fecha

Fernando Benítez, director de Libros Para Todos, mencionó que con el inicio de la pandemia se vio un incremento en el hábito de la lectura, aunque aún falta bastante camino. Tal visión es basada en su experiencia de 10 años en el rubro como empresario y editor.

Señaló también que la lectura se convirtió en una de las actividades favoritas de la gente. Se puede notar también que cada vez hay más jóvenes interesados y sumergiéndose en el océano de los libros. Además, hay una franja etaria de 45 a 50 años que están practicando el hábito de lectura con libros en general.

“Estamos creciendo bastante, pero nos falta mucho aún por la misma calidad de la educación, la baja fluidez verbal en debates políticos y otros puntos”, indicó Benítez.

En cualquier temporada, sea verano o invierno, la recomendación apunta a elegir libros,  según el contexto en el que se va a pasar el tiempo. Por ejemplo, si una persona va de vacaciones tendrá más tiempo de concentración, en cambio, si hay mucho ruido es mejor leer cosas no tan complejas.

“Lo más importante en todo momento de lectura es que sea un tema de interés y gusto del lector. Lo peor que le puede pasar a una persona es comprar un libro y al final no le haya gustado”, sostuvo.

Es importante no llevar libros sólo por la portada o el autor sin conocer el contenido o desarrollo del tema y luego no sea agradable la lectura.

La demanda e interés se centra actualmente y en especial a partir de la pandemia –además la economía y los sistemas han cambiado mucho- en temas como las finanzas y el desarrollo personal, estos son los tópicos  dentro de los cuales los libros se venden actualmente.

Otros temas son: independencia financiera, emprendedurismo, vivir mejor, cómo lidiar con el estrés, son muy requeridos y hay una gran variedad para adquirir.
Para empezar a leer e ir formando hábitos de lectura, el especialista dijo que es necesario ponerse metas por cantidad de páginas y no por tiempo.

Así como no leer temas muy complejos, ni extensos para iniciar, ya que luego se podrá avanzar más rápido. Tampoco es bueno leer con distracciones como teléfonos, televisores u otros. Es necesario del silencio, una buena luz y estar cómodos.

Para los niños, lo ideal es buscar libros que despierten el interés de los mismos como de aventuras, fantasías e historias. Las ilustraciones son muy buenas en los materiales.

Es necesario acompañarlos en la lectura al inicio y no dejarle todo el trabajo al sistema escolar. Otros temas muy atrayentes para los pequeños son el universo y los dinosaurios.

“Los niños son de fácil distracción, por lo que no mantienen mucho tiempo su atención. Es un proceso gradual, pero debe ser continuo”, aseveró Fernando Benítez.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.