La lectura, un pilar fundamental de la educación

241

Los libros, ya sean fantásticos o de no ficción, ensayos o novelas, cumplen un rol fundamental en el crecimiento y la madurez de las personas. La lectura potencia la imaginación e incrementa la capacidad crítica, de análisis y de reflexión, es un pilar fundamental en el proceso de desarrollo educativo e intelectual de los más pequeños. 

Comprar libros es muy recomendable, los padres deberían considerarlo para contribuir a la correcta y saludable formación y educación de sus hijos. En ese sentido, a los colaboradores de la Editorial Atlas siempre les ha preocupado brindar a la comunidad educativa y al público en general materiales actualizados y de vanguardia, pero la pandemia les obligó a acelerar procesos y pensar nuevas metodologías, sobre todo lo referente a metodologías de enseñanza.

A decir del director comercial, Diego Manera, las clases virtuales y la implementación de tecnología les planteó muchas preguntas y desafíos sobre la forma de consumir los contenidos y hacer más fácil el trabajo del docente y el aprendizaje del alumno. Por ello, comenzaron a probar rápidamente diferentes modelos didácticos en entornos digitales y relacionarlos con los materiales físicos. 

“Gracias a ese trabajo hoy hemos concebido una plataforma robusta que combina material físico, contenidos digitales y plataformas educativas de manera flexible. Nuestro objetivo es seguir haciendo esfuerzos en ese sentido y sacar el máximo provecho a la tecnología para ayudar a alumnos y docentes”, dijo el directivo.

Agregó que, por increíble que parezca, durante la pandemia no han dejado de editar y publicar. “Abrimos nuevos canales de distribución, aumentamos los puntos de venta en los canales donde ya teníamos presencia. Hemos trabajado con un número importante de autores que no han dejado de escribir en todo este tiempo desde que empezamos, allá por abril. Si bien hay materiales que tuvimos que postergar, aparecieron muchos otros que nos dieron grandes satisfacciones”, expresó. 

En lo referente a educación, tienen una batería de materiales digitales en distintos formatos que acompañarán a los docentes en su trabajo diario en lo que dure la pandemia y más adelante también. “En este momento estamos en los ajustes finales de la producción y estamos seguros que estos productos mejorarán la experiencia del alumno y también van a alivianar la tarea de los maestros”.

En cuanto a libros para el público en general, han hecho grandes avances. Gracias a las alianzas con distribuidores internacionales, los libros editados por Atlas están en más de 400 tiendas de todo el mundo en formato digital. “Eso es muy bueno porque damos a nuestros autores un alcance global y hacemos que sus obras estén disponibles 24/7 en todo el globo. Además, ponemos a Paraguay en el mapa con la difusión de su cultura y su historia”, afirmó Manera.

La característica que les diferencia de otras editoriales nacionales es la exigencia que ponen antes de publicar. “Para publicar un libro tenemos en cuenta en primer lugar al lector: si el contenido será interesante para ellos, qué canal de distribución será el más adecuado para que pueda acceder al libro y a qué precio tenemos que llegar para que pueda adquirirlo. La calidad es lo primero, eso es un aspecto que los editores le dejan muy en claro a los autores y por sobre todo los materiales se trabajan hasta que todo esté correcto. Hay muchas idas y vueltas, pero, con eso, nos aseguramos la calidad y que el producto que llegue al público tenga los mejores estándares”, acotó.

LECTURA Y EDUCACIÓN

Manera señaló que quien tiene incorporado el hábito de leer posee una gran ventaja sobre el que no, porque accede a todo un mundo de conocimiento que es imposible adquirir sin los libros, pero, además, la lectura es una forma de ocio muy gratificante que permite viajar a lugares muy lejanos o a mundos fantásticos, vivir la vida de los personajes, conocer de historia o del futuro. 

“Personalmente creo que esa es la parte más interesante de ser un lector, vivir mil vidas”, detalló. Entonces la pregunta es ¿qué hacer para fomentar la lectura? La receta de Manera es “un cuento cada noche”. 

“Si sos papá o mamá, todos los días, antes de dormir, toma cinco minutos para leerles a tus hijos un cuento. Además de que se convertirán en futuros lectores, tendrán un momento de calidad en familia que guardarán para siempre. Si sos adulto y querés empezar a leer, podés hacer lo mismo. Buscá libros de cuentos para adultos o libros que tengan lecturas cortas y proponte 3 páginas por noche. De a poco, vas a ir enganchándote y esas páginas irán aumentado sin darte cuenta. Y muy importante, hay que leer sobre temas que nos interesan. La lectura tiene que ser placentera”. 

LAS NOVEDADES DE ATLAS

En el 2020 tuvieron mucho éxito con las colecciones de biografías históricas, fueron 3 colecciones que vendieron un promedio de 2.000 ejemplares por título. Para el 2021 siguen apostando por la historia nacional, pero desde otra perspectiva. 

En febrero lanzaron la colección Conspiraciones y Política que tendrá 10 títulos y, como las anteriores, reúne a los exponentes más importantes de la investigación e historia paraguaya además de nuevas voces que se integran al plantel de escritores. En marzo estarán saliendo con un libro sobre Cerro Corá, siempre buscando nuevas perspectivas y enfoques sobre hechos importantes de la vida nacional. 

“La colección Ana de las Tejas Verdes fue un gran éxito el año pasado y hasta hoy sigue top de ventas. En el 2021 vamos a publicar los dos últimos libros de la serie para que los lectores completen la colección. Todos los libros son la obra completa traducida del inglés original. Es una apuesta que permitió a los lectores paraguayos acceder a los libros a precios muy accesibles. La idea es seguir publicando colecciones juveniles a precios bajos para que los jóvenes se entretengan y disfruten leyendo historias que les gustan”.

Los libros infantiles, como categoría, siguen liderando la venta general. La pandemia impulsó el consumo de libros de actividades y libros de pintar, quizás en un esfuerzo de los padres para alejar un poco a los niños y niñas de las pantallas. 

“Al tener una distribución masiva gracias a nuestros puntos en supermercados y tiendas 24 horas, llegamos a un público que no está acostumbrado a comprar libros. Estamos seguros que gracias a eso y a nuestros precios asequibles, muchas familias han comenzado a armar pequeñas bibliotecas familiares”, resaltó Manera.

Finalmente, envió un mensaje a todos los lectores: “sigamos haciendo esfuerzos por instalar el hábito de la lectura desde una perspectiva lúdica, recreativa y educativa. Busquemos libros que sean divertidos y entretenidos, leamos y acompañemos a los niños y niñas un cuento cada noche y pasemos un momento de calidad en familia. Seamos nosotros, los adultos también lectores. Empecemos de a poco, con lecturas cortas, pero empecemos. Tengamos libros en nuestras casas y pongamos los libros infantiles al alcance de los niños. Si logramos tener más lectores, el trabajo de los educadores será mucho más eficiente e iremos avanzando hacia una mejor sociedad”, concluyó el director comercial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí