El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, mencionó que la intención del nuevo Gobierno es la reactivación de la vía férrea y el tren como medio de transporte de pasajeros y también de cargas.
“Ahora estoy en una fase preparatoria, primero ordenando la empresa. También estoy en fase preparatoria con el tema del tren, eso es lo principal. Si podemos reactivar el tren de cargas también sería una segunda parte que es importante”, sostuvo el presidente de Fepasa a través de un contacto con la Radio 730 AM.
Cabe mencionar que la administración anterior había planteado el proyecto de tren de cercanías Asunción-Ypacaraí, que constará US$ 2.000 millones con una “subconesión” sin licitación al Gobierno de Corea del Sur, lo cual generó varios cuestionamientos.
De tal modo que, dicho proyecto quedó en manos del Congreso luego de que se haya aprobado en general el año pasado. Sin embargo, se decidió retrotraer el proceso a la etapa de la revisión en las distintas comisiones.
Al respecto, Facundo Salinas acotó que “el proyecto tiene factibilidad y rentabilidad social. Es razonable llevar adelante ese tren”, aclarando que solo se aceptará el acuerdo con Corea del Sur “si es la opción más ventajosa para el Paraguay”.
ANALIZARÁN OPCIÓN CON COREA DEL SUR
Fepasa no podrá conseguir la millonaria financiación por cuenta propia, considerando un monto estimado de más de US$ 500 millones para la ejecución de las obras. Por tal motivo, el Gobierno deberá buscar otra vía económica, que podrían ser los bonos soberanos.
“Fepasa no puede optar porque nadie le va a dar US$ 500 millones. El único que puede conseguir los recursos es el Gobierno y ese tiene su precio de mercado, que es la tasa de bonos. Entonces, ¿Dónde puede ser razonable la negociación con Corea?, si Corea hace una oferta cuyo costo financiero es significativamente disminuido con el precio de mercado. Si no, me voy al precio de mercado”, mencionó Salinas.