jueves, abril 25, 2024
27.5 C
Asunción
InicioSin categoríaLa historia del Molino San José será inmortalizada

La historia del Molino San José será inmortalizada

Categoría

Fecha

En 1994, con el sueño de una familia que anhelaba posicionarse con las producciones de harina y trigo, nació el Molino San José, uno de los íconos representativos de la ciudad de Encarnación.

Entre diversas vicisitudes, el molino se erigió imponente en la zona de la Perla del Sur, reflejando las costumbres italianas de los que propulsaron su creación y convirtiéndose, pese a todo pronóstico, en una de las principales bases de producción de la ciudad.

De acuerdo a la página web que lleva el mismo nombre del molino, la decisión de introducirse en la nueva industria surgió por el deseo de los dueños para representar un factor competitivo en el área de la materia prima.

El molino harinero San José conformaba, junto al silo del mismo nombre, uno de los centros de producción, industrialización y exportación de granos más importantes de la zona. Ambas estructuras resultaron ser dos elementos claves en la economía local y nacional durante buena parte del siglo XX.

PLANES DE RESTAURACIÓN
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) planeó la entrega de ambas infraestructuras antiguas a la Municipalidad de Encarnación. El pasado lunes, los integrantes de Memoria Viva establecieron que será un sitio maravilloso para el sector turístico de la ciudad.

“El proyecto consiste en recibir una restauración de dos edificaciones por parte de la binacional, que fueron afectadas por la represa mencionada”, señaló el presidente de la Junta Municipal, el arquitecto Andrés Morel.

De este modo, la recuperación estará enfocada en un conjunto de obras con una gran carga arquitectónica en Encarnación, formando colectivamente una riqueza patrimonial de la ciudad.

“Son edificios que estaban inundados y ahora su restauración representa una metáfora para la historia de Encarnación, que también estaba ahogada, y luego se convirtió en la prolífica ciudad que conocemos hoy en día”, definió el arquitecto.

Ahora, a tantos años de la magia productiva realizada en el sitio, se prevé la posibilidad de convertir el molino en el Museo de Memoria Viva. La comuna encarnacena impulsará también otros emprendimientos, ya que la construcción tiene 3 pisos y un amplio balcón.

VALOR DEL MOLINO
Debido a la firme movilización ciudadana, estos edificios históricos fueron mantenidos y recuperados como testimonio de toda una época.

Actualmente, el molino se encuentra protegido por resolución municipal, en calidad de Patrimonio Histórico de la ciudad y puede apreciarse sobre la avenida costanera República del Paraguay.

Con los planes que buscan brindar un realce al Molino San José y a otros edificaciones de la época, no solo se potenciará la riqueza turística de la Perla del Sur, sino también se ofrecerá un espacio cultural más variado, uniendo el valor histórico y arquitectónico que vive en Encarnación.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.