lunes, noviembre 25, 2024
31.8 C
Asunción
InicioSin categoríaLa historia de The Sound

La historia de The Sound

Categoría

Fecha

Stan Getz, el yanqui que ayudó a nacer la bossa nova

Fue un 6 de junio de 1991 que fallecía uno de los saxofonistas norteamericanos que más hizo por la aparición de la bossa nova, una corriente que revolucionó el universo de la música a partir de ritmos de raigambre propia del Brasil fusionados con la poderosa corriente del jazz afro-americano.

Stanley Gayetzki, más conocido como Stan Getz, había nacido el 2 de febrero de 1927 en Filadelfia, en el seno de una familia judía. Desde los 13 años se familiarizó con el saxo tenor, llegando a tocar, entre otros, para Benny Goodman. Desarrolló pronto un estilo propio que con el correr del tiempo le valió el apelativo de The Sound.

Pero no fue sino hasta 1961 que, vuelto a Estados Unidos de su paso por Dinamarca para desintoxicarse de su adicción a las drogas, tuvo conocimiento directo de la música brasileña, en especial el samba. Su primera experiencia fue su disco “JazzSamba” en el que ensaya los primeros intentos de fusión, no de dos ritmos, sino de dos culturas. El tema central del LP era una adaptación de “So danco samba”, de Antonio Carlos Jobim. Poco después obtiene el Grammy 1963 por su versión jacística de “Desafinado”, de Joao Gilberto. 

Este vínculo se cerraría poco después cuando junto a Jobim, Gilberto y Astrud produce la primera versión de “Garota de Ipanema”, con la inmortal letra de Vinicius de Moraes, dando nacimiento oficial al ritmo que se conocería como bossa nova. Y otro Grammy para The Sound y sus camaradas de creación.

En 1965 esta pandilla de irrepetibles músicos y poetas obtiene otro Grammy por el álbum Getz/Gilberto, que llegaría a superar a The Beatles con “A Hard Day’s Night”. 

Getz seguiría encontrándose regularmente con sus partners brasileños y cultivando hasta el infinito las variantes que le sugería, casi al oído, el jazz afroamericano y el samba, una fusión cuasi perfecta.

«Mi vida es la música -confió un día Getz-. Y de alguna vaga, misteriosa y subconsciente forma, yo siempre me he visto impulsado por una intensa fuerza interna que me ha llevado, casi compulsivamente, a buscar la perfección en la música, a veces -es más, casi siempre- a expensas de todo lo demás en mi vida”.

En 1991, víctima de un cancer de hígado, Stan Getz falleció en su casa de Malibú, California. 

Tenía 64 años y tocó su amado saxo prácticamente hasta el ultimo día de su vida.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.