miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción

La guerra y sus consecuencias

La pelea, lucha o confrontación tienen muchas consecuencias no solo para el presente de las personas que estén involucradas en el conflicto sino también para su futuro. Ayer me tocó ver un documental sobre la guerra de las Malvinas que se dió hace 4 décadas en Sudamérica entre la Argentina e Inglaterra. Un tiempo en el que esperamos que se borrarían de la mente de quienes estuvieron peleando. Personalmente no se cual sería la sensación de ver morir y sufrir a un camarada o enemigo que haya sido lesionado. más me imagino que es más fuerte que el haber sido impactado por el plomo destructor o la detonación de una bomba.

Lo que más creo que costaría es volver a la normalidad luego de haber existido en una zona de conflicto, por ejemplo ahora se da en Ucrania, la creciente ira de los soldados mutilados.Según la asociación PRYNCYP (centro de derechos humanos para militares y veteranos), que defiende los intereses de los inválidos de guerra, casi el 70% de ellos financiaron ellos mismos la atención médica. “semi-en forma” o lesionados, esperan influir en el gobierno.

Es importante tener en cuenta los momentos de cualquier compromiso que se desee llevar adelante, matrimonio, una empresa, tener hijos o llevar adelante cualquier iniciativa, no todo se limita a iniciarlo o desarrollarlo sino sobre todo a entender que existe siempre la posibilidad de que termine en algún momento y por ese motivo debemos prever cómo atender a quienes salgan de la guerra con vida pero con traumas mentales que pueden terminar en eventos desagradables para ellos o sus entornos sociales.

Es habitual tener casos de personas que padecen Ansiedad, Fatiga e Insomnio. Así cómo Trastornos de adaptación, Depresión, Estrés postraumático, Abuso de sustancias psicoactivas.

Se puede evitar de primera si evitamos exponer a cualquier persona a la violencia y no solo de guerras o combates bélicos como los conocemos sino a confrontaciones de cualquier tipo, que tienden a tatuarse en la mente de quienes lo atestiguen. Que puede manifestarse en cualquier momento o condición de sus vidas.

Cicatrices de por vida

La agresión rusa del 24 de febrero de 2022 está lejos de haber destruido las bases democráticas en Ucrania. En el seno del ejército crecen los discursos críticos contra las autoridades sobre el delicado tema del apoyo a los soldados heridos. Este descontento es difuso y desorganizado.

Ahora ya luego de la hecatombe ya producida en Ucrania por Rusia, la preocupación y acción es intentada ser llevada adelante.

Pero uno qué respuesta tendría para un persona que queda parapléjica, sin poder ver o escuchar correctamente o con algún miembro que no tiene reparación por la gravedad de su lesión. Una que la puede acompañar incomodando el resto de su vida de acuerdo a como encare su vida desde el momento de su accidente y supervivencia. 

“Estamos especializados en el seguimiento de las amputaciones, podemos tratar a unas cincuenta personas al mismo tiempo, pero la lista de espera es larga” confiesa Oleh (que no quiso dar su nombre), uno de los médicos del establecimiento de asistencia a soldados caídos.

Ese nunca podrán borrar de su mente lo visto, escuchado o sentido que si no es identificado y tratado bien y a tiempo podría concluir en un triste evento para el soldado o quien frecuente con él.  Las guerras son dolorosas e injustas siempre. Los argentinos de las Malvinas lo saben como los ucranianos y rusos enfrentados desde hace dos años./

Más del autor