jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría“La gravedad de los que llegan al Hospital del Trauma es la...

“La gravedad de los que llegan al Hospital del Trauma es la misma o peor”

Categoría

Fecha

Los casos de lesiones como producto de peleas intrafamiliares o entre vecinos aumentaron en estas semanas como consecuencia del confinamiento y el nerviosismo que está generando toda esta situación, según indicó el Doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma. Se pudieron observar casos de golpes, armas blancas e inclusive armas de fuego entre los ejemplos durante esta coyuntura.

Afirmó que si se analiza sociológicamente, la mayor parte de estos conflictos proviene desde barrios y zonas en la que la mayor parte de las familias son de escasos recursos y que existe una relación directa entre el confinamiento y el aumento de estos casos de violencia por toda la ansiedad que se está generando y la necesidad que están pasando muchas de estas personas.

Por otra parte, dijo que en las siete semanas del confinamiento, el hospital registró unas 40 muertes y un total aproximado de 1.400 lesiones diversas, la mayoría de ellas a causa de accidentes en motocicletas bajo efectos del alcohol, como es costumbre, lo cual habla también de la falta de respeto de muchas personas hacia las medidas de cuarentena.

“En realidad la siniestralidad en sí bajó, o sea la cantidad de accidentados es menor que antes, pero la gravedad de los que llegan sigue siendo la misma o peor. Las motocicletas siguen siendo el 60% del o inclusive más, nuestro indicador de terapia intensiva nos dice eso. Hay que aclarar que nosotros netamente nos encargamos de atender a accidentados y no así pacientes de Covid-19, con lo que nuestros datos son más precisos ahora”, expresó el Doctor.

Aseveró que las exigencias con respecto a las cuestiones sanitarias son grandes en este momento y solo permiten a pacientes accidentados y no así a los respiratorios, ya que en épocas normales suelen prestar algunas de sus instalaciones y equipos para otro tipo de casos puntuales, como podrían ser las tomografías. Para el caso de pacientes del interior, se hace un examen previo para controlar que no tengan síntomas de manera a resguardar a los funcionarios y a los demás pacientes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.