miércoles, mayo 22, 2024
24.5 C
Asunción
InicioSin categoríaLa gran incógnita

La gran incógnita

Categoría

Fecha

Juan Pablo Fernandez

Enviado especial – Argentina

La polarización de estas elecciones, por más que existan otros cuatro candidatos, recae en la figura del actual presidente, Mauricio Macri, un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino del club Boca Juniors, que asumió el cargo de presidente el 10 de diciembre de 2015. Duros años le ha tocado administrar en materia económica al actual candidato que busca la reelección, que ha generado el discurso perfecto para su opositor, Alberto Fernández. En una reciente entrevistas, en página 12, al consultarle sobre la percepción de la gestión actual, al ex titular de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Luis Tonelli, refirió que “la percepción ahora es que Macri es un idiota que no tiene sensibilidad hacia las personas, es de clase alta y no entiende nada”.

Por su parte el candidato opositor, que trae de la mano a la actual senadora Cristina Fernández Vda. de Kirchner como vicepresidente, ha generado mucha ilusión a los sectores que ven que en realidad si gana Alberto Fernández, Cristina será de vuelta la presidenta, generando así preocupaciones a los sectores financieros por las políticas que puedan retornar de beneficios sociales no equilibrados para una economía que según los últimos datos el número de pobres aumentó en 3.250.000 millones de argentinos sobre una población de 44,6 millones, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Datos de referencia sobre Alberto Fernández, para entender quién es, fue uno de los primeros dirigentes políticos porteños que se acercó a Néstor Kirchner, cuando el entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz (sur) comenzó a pensar en pelear por la Presidencia de la Nación. Referente y fundador del denominado “Grupo Calafate”, se convirtió en el armador político de Néstor Kirchner y, ya en el gobierno, ocupó la Jefatura de Gabinete de Ministros, cargo que mantuvo también durante el primer año de gestión de Cristina Fernández y abandonó tras el sonado conflicto con el campo por impuestos a las exportaciones agropecuarias en 2008. Fue un gran crítico a la gestión de su actual dupla y veremos si gana hoy, si su pasado como armador del concepto “Kirchnerista” pesa más que la lealtad a la chapa y se construya el nacimiento del “Fernandismo” terminado los comicios. Esa es la gran incógnita al final del día.

Hoy, además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En varias provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se eligen autoridades ejecutivas y legislativas. Un dato no menor es la alta demografía electoral de una población total de 44.938.712, los habilitados para el día de hoy según los datos oficiales de la cámara nacional electoral, el número de habilitados e inscriptos es de 33.841.837.

En el caso de que hoy no se definan los resultados por ámplia mayoría no será necesario ir a segunda vuelta, que de darse, la fecha a definirse estará hacia finales de noviembre. Los datos con casi el 90% de escrutinio se darán a conocer a las 21.00 horas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente