spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
23.7 C
Asunción

La fe virtual

No consiste en creer o alabar virtualmente a un dios sino a la inclusión del uso de redes sociales para difundir el mensaje de la divinidad.  Ahora toca abrir las puertas a ver y concebir un nuevo estilo de ir a misa, escuchar homilías o cantar músicas religiosas por y para nuestro Dios y para esa ayuda llegan las empresas de tecnologías. Lo que habría que preguntarse es sobre el impacto sobre los usuarios, sus datos y su posible manipulación futura.

La iglesia facebook
Lo que no esperábamos ya está empezando a entrar a nuestros centros comunitarios de la fe y es lo que se está conociendo cómo la iglesia facebook donde el papa no necesariamente es Mark Zuckerberg y los cardenales sus ejecutivos sino lo que se encuentra ahora experimentando es cómo hacer uso de estas herramientas de comunicación para evangelizar.  Atraer a los grupos religiosos se produce cuando intenta reparar su imagen entre los estadounidenses que han perdido la confianza en la plataforma, en especial en cuestiones de privacidad.

Sin dudas la religión cambia sus modos de comunicación en el tiempo y eso es fácilmente percibido en el lenguaje y estilo usado en predicar el mensaje o cómo se hace la música religiosa pero ahora el cambio es en la plataforma.

El medio es el mensaje
Es hora de escuchar otra melodía totalmente diferente a lo cómo suenan la guitarra y el coro en la misa seguida la entonación por los feligreses que pronto estaremos observando y escuchando al predicador y coro cabizbajos con o sin auriculares a través de lo que pretende ser la iglesia facebook, la red que hasta el momento tiene casi 3 mil usuarios o fieles  y es la que más fuerte pisa entre las conocidas y que por sus errores en el manejo de su recurso más importante, la información

Testimonios religiosos
Ahora busca dar un toque benevolente a sus intenciones. Ya con claros testimonios de la red para con las intenciones religiosas cómo lo describe en The New York Times  por el obispo Robert Barron, fundador de una influyente empresa católica de medios de comunicación, dijo que Facebook “dio a la gente una especie de experiencia íntima de la misa que nunca tendrían en las circunstancias actuales”. O por Tahir Anwar, imam de la Asociación Islámica de South Bay, en California, dijo que su comunidad recaudó fondos sin precedentes al utilizar Facebook Live durante el Ramadán del año pasado.

Aumentar el nivel de conciencia
Es importante tener en cuenta que la red social es una herramienta de comunicación que en algunos casos es bastardeada por usuarios irresponsables e inconscientes que abusan de las oportunidades que da el tener acceso a ellas y ahora es turno  de la religión el quizá abrirse y confiar en que es criticado cómo una  pérdida de tiempo donde no se destacan tantos mensajes ni referentes del pensamiento y reflexión sino un humor grosero y patético que no construyen sino destruyen la meditación y hasta el concepto del ser humano.

No solo es hora de tomar en serio lo que hace un virus a nuestra vida sino también del uso de las redes sociales para ámbitos más profundos como la fe y la posibilidad que las grandes tecnológicas la manipulen y usen para otros propósitos.  Otros lo considerarán absolutamente normal a su evolución y uso entre nosotros. Todo dependerá finalmente de la madurez de su uso que hagamos como fieles o creyentes.

Más del autor