miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción
InicioShowLa esperanza envuelve a los artistas en el 2022

La esperanza envuelve a los artistas en el 2022

Categoría

Fecha

Desde estrenos cinematográficos, hasta puestas en escena de piezas teatrales, la crisis sanitaria que desató la pandemia del Covid-19 le puso un alto a diferentes proyectos artísticos. Tras una pausa de aproximadamente ocho meses, las producciones recuperaron el ritmo.

“La etapa más afectada fue la exhibición, porque si bien volvieron los rodajes, en las salas de cine está muy complicado el regreso. Tuvimos varios estrenos este año como Apenas el Sol, Matar a un muerto Charlotte y Jubentú. Cuatro estrenos nacionales tuvimos este año, pero la concurrencia a las salas de cine fue bajísima”, relató Joaquín Serrano.

El actor y director del largometraje animado “Alas de Gloria” mencionó que constituye un desafío persuadir a la audiencia a retornar a las salas de cine, pues aún persiste la idea de que estos espacios “no son seguros” a la hora de prevenir contagios.

“Está la creencia de que los cines no son un lugar seguro. Eso es lo primero que tenemos que erradicar. Urge que la gente quiera volver al cine”, manifestó.

Respecto a las proyecciones para el 2022, Serrano aseguró que será un año con “muchísimo movimiento”, ya que se pondrán en marcha diversas iniciativas en diferentes ámbitos del sector audiovisual nacional.

“A medida que las investigaciones se profundizaron y empezamos a conocer de qué manera nos podíamos cuidar en rodaje, todo empezó a fluir. Tenemos todo un protocolo elaborado junto con el Ministerio de Salud, que lo seguimos aplicando y, hasta ahora, no tuvimos ningún caso de contagio en rodaje. Creo que se viene mucho por delante, hay muchas ganas de filmar y hay muchos proyectos rondando”, comentó.

En este sentido, el artista recordó que uno de los logros del 2021 fue la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), que buscará potenciar el cine nacional.

Incertidumbre rodea al mundo del teatro

Tras el confinamiento por la pandemia, el universo de las tablas buscó alternativas y, de esta forma, optó en algunos casos por la virtualidad para llevar a escena piezas de teatro.

“Se fueron buscando alternativas y empezó a surgir también el teatro virtual que, si bien no fue lo mismo, fue una alternativa para no quedarnos sin nada”, recordó Natalia Sosa Jovellanos, actriz y directora de la academia El Artista.

Mencionó que durante el momento más álgido de la pandemia sus colegas artistas se vieron terriblemente afectados, ya que vivían de lo que “ingresa por función” y “ni clases se podían dar”.

En relación a las proyecciones para el 2022, Sosa Jovellanos manifestó que en el rubro del teatro aún no se puede hablar de una recuperación.

“Nunca hubo mucho apoyo a nivel de políticas públicas para el teatro. Siempre costó. No hay todavía una recuperación,  tras la pandemia. Sigue costando, se sigue trabajando. De hecho, nunca el teatro estuvo bien en nuestro país, el confinamiento empeoró las cosas”, señaló.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.