spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioWin“La esgrima es una forma de vida”

“La esgrima es una forma de vida”

Categoría

Fecha

La esgrima es un deporte de combate en el que se desafían dos rivales adecuadamente protegidos que deben procurar tocarse con un arma blanca. Se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.

En nuestro país, la Federación Paraguaya de Esgrima está presidida por Miguel Paredes, quien también fue un practicante del deporte. El mismo comenzó a entrenar desde la juventud, primeramente, en el Comando de Ingeniería, luego en la sala de esgrima de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) hasta que se fundó el primer club de esgrima del país, denominado Club Paraguayo de Esgrima, del cual es miembro fundador.

El club funcionaba en la sala de la ANNP y de la Escuela de Educación Física de las Fuerzas Armadas, sobre las calles General Santos c/ España.

Explicó que lo agradable de practicar este deporte es la atención permanente a la que es sometido el atleta para reaccionar oportunamente ante un ataque o defensa. “Es una combinación de fuerza física e inteligencia para resolver situaciones al instante”, aseveró.

Manifestó que la esgrima significa una forma de vida y una pasión. Contó que extraña practicarla, y mucho. “Se añora la actividad física y mental, además de compartir con esgrimistas momentos de práctica, diálogo y fraternidad”, aseguró.

Expresó que el desafío al que se enfrenta la Federación es el de retomar la actividad en todas las competencias locales, que normalmente estaban activando. “La pandemia nos frenó mucho, así como a todos los deportes, tuvimos mucha fuga de atletas, ahora estamos abocados a reagrupar y recuperar a los que debido a la suspensión por la crisis sanitaria se alejaron del deporte”, sostuvo.

Afirmó que el reto principal que tienen son los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (ODESUR), a los que quieren llegar cosechando cinco medallas para nuestro país.

Comentó que su próxima competencia internacional es el Campeonato Precadetes, Cadetes y Juvenil, que se realizará en Ibagué, Colombia, del 11 al 16 de octubre de este año, en el cual representarán a Paraguay 12 atletas en las modalidades de: espada y sable, individual y por equipos.

Declaró que tienen como objetivo seguir expandiendo la actividad de esgrima al interior del país, como Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, Pedro Juan Caballero y Filadelfia.

REFERENTES DE LA ESGRIMA PARAGUAYA
El presidente finalizó mencionando a algunos de los referentes y promesas de la nuestra esgrima:

Monserrat Viveros Mendoza, quien logró medallas de oro en todas las categorías que compitió: infantil, cadetes y juveniles. Actualmente es la poseedora de la medalla de oro en la espada individual.

Expuso que seguido de ella, tenemos varios que se están perfilando para darnos logros deportivos próximamente, ellos son: Luciana García Castillo, quien ya logró medallas de plata en las categorías infantil a nivel sudamericano y bronce a nivel panamericano (espada y sable).

Y Manuel Bernal Riquelme, también ganador de medalla de bronce en la categoría precadetes a nivel sudamericano, en el arma de espada individual.