jueves, diciembre 26, 2024
20.3 C
Asunción
InicioSin categoríaLa “endemia” no es una buena noticia, advierten

La “endemia” no es una buena noticia, advierten

Categoría

Fecha

Según portales internacionales como El Mundo, los datos que llegan de Reino Unido son alentadores y los contagios y hospitalizaciones van disminuyendo debido a la inmunización, pero también a la alta circulación del virus. En otros países como Italia, las infecciones y las hospitalizaciones están creciendo de manera más suave en los últimos días, que sería un buen augurio para el futuro.

De hecho, con el ingreso de la nueva variante se debatió la posibilidad de que la pandemia se transforme en “endemia”, que implica que el virus del Covid-19 continúe circulando en algunas regiones del mundo, con una prevalencia e impacto más maleable. No obstante, esta nueva fase de la enfermedad no representa una buena noticia,alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dio a conocer que “la gente habla de pandemia versus la endemia, pero la malaria también es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas. Así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre”, de acuerdo con el portal del organismo internacional.

En este sentido, Ryan manifestó que el objetivo de toda la población mundial debe estar enfocada en alcanzar bajos niveles de incidencia de la enfermedad, a partir de la vacunación a fin de que “ya nadie tenga que morir de Covid-19”.

PARAGUAY YA TIENE HOSPITALES SATURADOS
Mientras esta discusión se instaló a nivel internacional, en Paraguay se registra una explosión de contagios y en algunos centros asistenciales como el Hospital de Clínicas ya se alcanzó el 100% de ocupación de camas de internación.

“Por el momento, estamos saturados, pero se puede hacer un recambio aún de pacientes. El Hospital de Clínicas no es un centro de referencia contra el Covid-19. En la oleada pasada, teníamos un pasillo improvisado para atención de contingencia. Hoy tenemos un pabellón de contingencia”, informó el doctor Jorge Giubi, director del nosocomio, en una entrevista con La Unión.

La gran mayoría de los internados serían pacientes que no se vacunaron o poseen un esquema de inmunización incompleto.

“Aproximadamente, un 60% de los internados por Covid-19 son pacientes no vacunados y con esquema incompleto. Generalmente, los pacientes vacunados que acuden o requieren internación tienen otras comorbilidades y patologías de base como la hipertensión, la diabetes o son pacientes quirúrgicos”, detalló.

AÚN NO HAY FECHA PARA INMUNIZAR A LOS NIÑOS
En medio de esta explosión de casos, los niños se convirtieron en la población vulnerable, pues aún no lograron acceder a la inmunización. El Ministerio de Educación espera iniciar las clases con un 100% de presencialidad en las aulas, pero el tiempo se agota y todavía no se definió la fecha para empezar a vacunar los menores.

De esta forma, la presidenta de la Asociación de Padres de Colegios Públicos,  Francisca Monges, expresó a La Unión que el Gobierno Central está obligado a garantizar las vacunas a toda la población y, más aún, si se pretende que el inicio de las clases se desarrolle con 100% de la presencialidad en las aulas.

“Somos conscientes de que no podemos enviar a nuestros niños sin la vacunación correspondiente. No podemos caer en esa irresponsabilidad. La vacuna es la prioridad así como otras cuestiones de bioseguridad”, recalcó.

Asimismo, Monges señaló que la asociación posee la preocupación de que las escuelas y los colegios deben contar con equipos de bioseguridad (tambores de agua, canillas, toallas de papel, alcohol), que debido a la escasez de los recursos no son garantizados en todos los centros educativos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina