Por Alfredo Schramm
@elediTHOR
Cisnes negros es una metáfora de la que suelen valerse analistas para describir acontecimientos singulares, inesperados y con un enorme impacto sobre la economía y la política.
En los últimos meses, los cisnes negros han sido motivo de preocupación por parte del mercado por su posible impacto, como es el caso de las internas del partido Colorado y las elecciones generales del año próximo.
Estamos a las puertas de la definición de candidaturas presidenciales del 2023. El 18 de diciembre se realizan las internas en dónde hay dos grandes actores principales: la ANR y la Concertación hegemonizada por el PLRA y un tercer representado por Euclides Acevedo, contextualizó la periodista especializada en política, Estela Ruíz Díaz, durante su presentación de las perspectivas 2023 de Desarrollo en Democracia (Dende), en su tradicional evento de cierre de fin de año.
“¿Por qué digo sobrevuelo de cisnes negros? Porque sucedieron cosas que interfirieron en el curso electoral y tuvieron impacto político, especialmente en el Partido Colorado”, indicó la analista.
Los acontecimientos que movieron el tablero tienen que ver con la decisión de Estados Unidos de declarar significativamente corruptos a Horacio Cartes y Hugo Velázquez. Esto tuvo impacto en la ANR porque sacó de la carrera presidencial al vicepresidente de la República quien prácticamente se auto candidató apresuradamente.
Por otro lado, la incertidumbre persiste en cuanto a Cartes sobre si se dará el segundo paso; el pedido de extradición, mientras que la enfermedad de Lugo dividió al Frente Guasú.
INTERNA ROJA
La interna colorada está marcada nuevamente por la disputa entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. En el 2017, Marito le ganó al delfín de Cartes (Santiago Peña) y este año, el empresario vuelve a apostar al mismo candidato.
Pero a diferencia de internas anteriores que siempre convulsionan el país, las actuales están marcadas por el rol de EEUU, que al designar significativamente corruptos a Horacio Cartes, primero y al vicepresidente Hugo Velázquez después, generó un terremoto político por las consecuencias político electorales.
“En un primer momento parecía que era contra Cartes, pero luego la bomba fue más estruendosa para el oficialismo porque le sacó de carrera electoral a Hugo Velázquez. Con esto, decretó la derrota del oficialismo” graficó la periodista.
La incertidumbre continúa, porque se especula que EEUU pedirá la extradición de Cartes y eso puede modificar nuevamente el tablero electoral y abre una peligrosa compuerta a la inestabilidad. ¿Lo hará antes de las internas o después?, se preguntó.
Así llega la interna colorada al 18 de diciembre. Con la espada de Damocles encima y una incertidumbre no por la disputa electoral sino por lo que puede hacer EEUU.
Hay una duda que deja esta postura. Al golpear a Cartes y al oficialismo sacando de carrera a su candidato, ¿está apostando a la Concertación?, deslizó.
A su criterio, el poco tiempo de campaña del nuevo candidato oficialista, Arnoldo Wiens, tal vez sea insuficiente para dar vuelta a lo que dicen la mayoría de las encuestas a favor de Peña. De Ganar Wiens, cree que el “abrazo republicano” se dará más rápido.
INVERSIONES
Mientras no se defina el escenario político, muchas nuevas inversiones están esperando, sostienen desde el sector privado.
La economía es sin duda la rama de conocimiento donde la teoría del cisne negro tiene más implicaciones. De hecho, todos los eventos considerados como cisnes negros han provocado un cambio en las preferencias de los inversores a corto plazo y, por tanto, de la evolución de los mercados.
En el libro El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable , Nassim Nicholas Taleb explica por qué los acontecimientos que son altamente improbables para los expertos pueden tener lugar y ocasionar consecuencias devastadoras.