spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadLa Educación en terapia

La Educación en terapia

Categoría

Fecha

Después de tener una aprobación en la Cámara de Diputados, el recorte al presupuesto de educación sólo podía encontrar un salvavidas en la Cámara de Senadores.

Finalmente se repuso el presupuesto, los recursos al Fondo de Excelencia para Educación y Ciencias, G. 98 mil de los G. 119.000 millones iniciales, y los G.21 mil millones para financiar los créditos presupuestarios aprobados para la DIBEN, FONDEC, IPA y otros. Hugo Ramírez (ANR) y Kattya González (PEN) fueron quienes tuvieron palabras más duras contra el intento de recorte que finalmente se consumó en Diputados antes de la reposición del Senado.

Incluso hasta el presidente de la Asociación Rural del Paraguay intervino en la discusión con un video donde hacía el pedido expreso a los senadores para no recortar el presupuesto, ya que esto significaba un golpe a la protección desde la primera infancia hasta las tan codiciadas becas al exterior por logros y excelencia académica de alumnos que luego deben volver y trabajar en el país.

Se recuperó presupuesto para 5000 niños de 0 a 3 años que no recibirían atención integral directa y 3.500 niños de 3 a 5 años que no podrían asistir a pre-jardín y jardín de infantes, ya que casi se deja sin presupuesto para construir y equipar más 90 espacios. “Ustedes saben lo que significa un niño que pasa la primera infancia sin estimulación temprana y mal alimentados, son jóvenes con dificultades para el aprendizaje y adultos con menos oportunidades”, advirtió Pedro Galli en su video.

Si se mantenía la reducción del presupuesto, más de 2000 docentes no podrían acceder a cursos de especialización, 1700 estudiantes no tendrían aulas, más 250 investigaciones científicas no continuarían y unos 170 profesionales no lograrían acceder a becas de maestrías y doctorados.

En la sesión de este miércoles en el espacio de oradores, el Diputado Hugo Ramírez agradeció la sensatez de los senadores y aprovechó para seguir con su campaña a favor de las vacunas. «Los no vacunados están poniendo en riesgo la salud de toda la población.

Los no vacunados están asfixiando el sistema de salud y están obligando a que jóvenes sobresalientes en vez de estar festejando una beca, están trasnochando ante la dificultad. Un pasaje al exterior para un becado sale menos de los que cuesta 1 día de internación en una UTI con un no vacunado”, dijo el Diputado en sesión ordinaria.

El conocimiento y las ideas son intangibles que pueden disparar la economía de un país y posicionarlo en lo más alto. Mientras eso no esté en la agenda de los políticos seguiremos siendo una nación que depende de la producción primaria, donde incluso se dio un avance en tecnología que también le da a Paraguay una marca país y unos ingresos de divisas con una carga tributaria que suma y mucho, pero que no es suficiente ya que la revolución del conocimiento nos debe permitir lograr mayores cosas en otras áreas de la producción, de la industria y del desarrollo tecnológico.

Paraguay tiene una oferta de más de 40% de energía renovable, pero donde solo utiliza un 16%, y esto por ejemplo debería servir para generar las minas de criptomonedas o el desarrollo de mega servidores que estén funcionando a bajo costo y con energía limpia, siempre y cuando la ANDE también esté a la altura.

La educación es el camino.