martes, diciembre 3, 2024
23 C
Asunción

La dura reprimenda

Comentario 3×3

Una dura reprimenda a la administración de la democracia dio el obispo Ricardo Valenzuela en la celebración de la Virgen de Caacupé, la Inmaculada Concepción. Subrayó los aspectos que tienen que ver con la mala calidad de gestión de la democracia en su conjunto, de los reiterados hechos de corrupción e impunidad que hacen que los delitos terminen volviéndose referenciales a la hora del comportamiento de cada uno de los paraguayos.

Hizo también una profunda revisión de los sistemas electorales donde se compran las voluntades, donde un pueblo hambreado y empobrecido más con la pandemia, puede ser presa fácil de todo este crimen transnacional de las drogas que ha introducido sus tentáculos en el ámbito de la política de manera abierta y hostil hacia cada uno de los que conformamos parte de esta sociedad.

Ricardo Valenzuela, a diferencia de su homólogo, el arzobispo de Asunción, que a la misma hora casi estaba pidiendo que la ciudad capital se hermoseara, y lo dijo en una misa al aire libre en la Costanera de la capital paraguaya, tiene un pensamiento mucho más comprometido con las cosas que habría que hacer en el Paraguay, y la necesidad de que este pueblo, que se dice católico y cristiano en forma mayoritaria, tenga una actitud de repudio, de rechazo, de asco, de hartazgo hacia la corrupción y sus efectos en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

Estamos muy mal en varios aspectos que tienen que ver con nuestra vida cotidiana y muchas de esas cuestiones vienen de la absoluta tolerancia que tienen muchos hacia la corrupción como una forma de cultura petrificada en nuestra forma de comportamiento social desde hace años. Es la hora de cambiar y evidentemente estamos ante ese reto o a perecer.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor