Pirelli reinició hace unas semanas sus entrenamientos al aire libre, trabajando con los permisos brindados por el gobierno para atletas de alto rendimiento. La pantera posee records y compite en mayores de 200 y 400 metros, 100 metros con vallas, salto alto, impulsión de bala y heptatlón.
Según la atleta, el logro más importante que consiguió en su vida es la beca para estudiar en EE.UU., siendo estudiante universitaria y atleta al mismo tiempo, consiguiendo otro título, el de bióloga en la Oral Roberts University de Oklahoma. “En aquel momento recibía el apoyo del gobierno, tenía un sueldo también y para los campeonatos donde representaba al país, se hacían presentes el COP y la Federación de Atletismo. No me fui sola, sabían lo que hacía y me controlaban”, manifestó.
La pantera afirmó que la actualidad es complicada, especialmente en lo referente a la planificación. “Mi profe tenía el plan hecho para competir en búsqueda de la clasificación a los juegos, puesto que aún no clasifiqué, empezaba en abril, una en mayo y junio. Pasa esto y hay mucha incertidumbre. Dudas, que entrenar, conviene competir o no, cuando se abre la clasificación. No conviene competir si no sirve la marca”, dijo.
DESCENTRALIZACIÓN
La atleta dijo que algo importante para el progreso de los deportistas en la descentralización, indicando que los más preparados están generalmente en la capital. “Sé que hay clubes en Encarnación, Ciudad del Este, Villarrica, Paraguarí, eso se está logrando. Pero debe haber un entrenador capacitado allí. Hoy la conectividad en el país es un problema. Deberían de hacer cursos en esas ciudades para capacitar y evitar la migración. Yo tuve que dejar mi ciudad para venir a la capital, y no hay de otra porque tenemos cuatro pistas de atletismo, 3 en Asunción y una en el interior. Se necesitan instalaciones, debería subir la cobertura, de a poco se avanza, vamos por buen camino” aseguró.
Pirelli ve muy buen material de cara al futuro, destacando que en lo femenino ve mayor destaque. “Siempre dije que la paraguaya tiene el físico perfecto para hacer heptatlón, y tenemos dos o tres chicas que están surgiendo, dos de ellas becadas. Somos 10 atletas becados, en los varones hay lanzadores, velocistas y hay mucho talento, dos o tres de ellos del Chaco”, graficó.
En cuanto a su futuro, señaló que dependerá de lo que dicte su cuerpo, que se siente más fuerte que hace 10 años; la experiencia ayuda y hoy maneja los entrenamientos de otra manera. Su objetivo más fijo hoy es Odesur 2022, ayudando a las chicas a crecer y desde allí, el plan será de año a año.