domingo, noviembre 17, 2024
29.6 C
Asunción

La depresión de glamour en las redes sociales

En el presente artículo, atendiendo a los últimos reportes de la Policía Nacional, lo que va hasta la fecha, se dieron 48 casos de suicidio en el país, datos alarmantes que amerita dar un abordaje y atención a la “depresión oculta y/o maquillada en las redes sociales”.

En este tiempo, el uso de las redes sociales se ha vuelto ponzoñoso, y traicionero para la salud mental, en cuanto a: la mala utilización, confusión, comparación social, frustraciones económicas y sentimentales, vacíos internos como: la carencia afectiva, son algunos patrones destructivos que contribuyen a alimentar emociones de angustia, de tristeza, donde aumenta la tensión, la envidia, la rabia, la ira, una mezcla de emociones que desemboca a una depresión. Esta problemática, en que se intenta solapar, ocultar, y que detrás de las redes sociales, demuestran una farsa, como la de una vida glamourosa, una vida de bienestar social, una vida sobrevalorada, muy lejos de la realidad.

En tal aspecto, resalto algunos de los rasgos conductuales, que deben alertarnos y que podría tratarse de “una depresión oculta y/o maquillada”, tales como:

-El individuo, tiene la dificultad en reconocer y demostrarse como uno es, tiende a idealizar a otras personas de lo que observa en las redes sociales, no logra la autoaceptación, entra en un trance de baja autoestima e intenta competir socialmente.

-Finge demostrar lo que no tiene, todo por aparentar. Cae en deudas por viajes, por salidas sociales, para competir con los demás.

-Exagera y sobredimensiona su estado de bienestar, vende en su perfil de redes una imagen de pareja y familia unida y feliz, y de éxito total.

-Demuestra con exageración una plena felicidad, tanto que cuando le preguntas te responde: ¡Me siento estupendamente!, sin embargo, está en un trance de depresión.

-Publica “puras comidas”, prácticamente todo lo que consume en el día, todo lo contrario, a la realidad, lleva una vida alimentaria desordenada; la ansiedad: es muy amiga de la depresión.

-Está pendiente de las publicaciones de los demás, tanto que sus emociones se ven afectadas, que son frecuentemente negativas, porque dependen de los “likes”, del estilo de vida y de relaciones de los otros. Como se suele decir: No tiene vida propia.

-Los posteos reflejan un estado de ánimo bipolar, y como lo mencioné anteriormente, de extrema “felicidad y éxito”.

En resumen, debemos saber que la depresión se pasea en las redes sociales, se oculta detrás de ese maquillaje, y que debemos todos estar alertas y ayudar a tiempo, seamos empáticos, y no dejemos solos a los que están pasando por esta enfermedad. Observemos un poco más allá de lo que demuestran.

“Cuidemos nuestra salud mental”.

Pedí ayuda: Policía Nacional 911 – Red de Salud Mental en el Hospital de Clínicas: (0992) 782-394.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor