spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadLa cuarentena hace que el lago Ypacaraí se recupere

La cuarentena hace que el lago Ypacaraí se recupere

Categoría

Fecha

Mientras que los seres humanos mantenemos una estricta cuarentena sanitaria mundial a causa del Covid – 19; la naturaleza, sin embargo, ha seguido su curso. Hoy día, el lago Ypacarai ha vuelto a tener el color azul que lo caracterizaba tiempo atrás.

El lago Ypacaraí, inspiración de miles de poetas, escritores y músicos, se ha vuelto viral tras mostrarse unas fotografías en redes sociales en donde zonas como las cuencas del lago ya dejan ver el fondo gracias a su transparencia.

Desde la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), Renato Maas, director de la institución explicó que este fenómeno se da a raíz de un efecto del proceso natural de los humedales del Yukyry y del Salado.

Desde la costa de San Bernardino, Maas explicó que hace un tiempo ya vienen siguiendo la investigación que al parecer los humedales del arroyo Yukyry y del río Salado, son las que funcionan como un par de pulmones para el lago, y al encontrarse activos actualmente se encuentran depurando las aguas del lago permanentemente.

“En realidad, llegar hasta este punto de claridad es algo normal, ya que el aspecto cristalino y transparente se da gracias a la gran cantidad de plantas acuáticas que se encuentran por debajo. La intervención humana de igual forma no es atribuible a nadie, de estos actos solo tiene mérito la naturaleza que se muestra de cierta forma agradecida con el aislamiento humano”, concluyó.

La calidad del agua se mide mediante un monitoreo realizado por el doctor Juan Pablo Escriba.

“Sin este proceso de filtrado realizado por la naturaleza, solo con la compra de una planta de tratamiento de mínimo unos US$ 300 millones por mes, se podría comparar con el mantenimiento”, explicó Escriba.