El expositor principal de la última jornada fue el expresidente de Bolivia, periodista e historiador, Carlos Mesa Gisbert, con los comentarios del profesor universitario Hugo Duarte y el ex canciller paraguayo Rubén Ramírez y con la moderación de Benjamín Fernández Bogado, quienes durante una hora y media desmenuzaron la crisis de la política. Resaltaron la necesidad de encontrar significados a “la búsqueda del bien común” o la urgencia de la calidad de gestión en nuestro tiempo.
Desde un poblado en Yungas (Bolivia) a 2.800 metros de altura Carlos Mesa Gisbert resaltó que “la política es o debería ser el conjunto de mecanismos por y para el bien común, también que la política es una acción individual y colectiva, es decir, tener en claro que servir y trabajar por y para el país es una forma de amar a los compatriotas. Es importante competir y desarrollar proyectos que apunten al bien común a través de nuestras habilidades. También es importante construir un sistema que respete las reglas de juego para conquistar y permanecer en el espacio de la administración del Estado donde todos los participantes se adapten y cumplan las reglas del juego”.
Habló también de que en los partidos políticos tradicionales no se ve una relación entre lo que se promueve y lo que se dice, “desde el mismo partido existe una gran discordancia entre estos puntos que deben ligarse y hacerse, para eso se debe responder: quiero y me es cómodo trabajar para mi comunidad?”, destacó.
La política social se debe a la gente identificando sus problemas solucionándolos a través de programas y proyectos que sirvan para corregir esas dificultades para el microcosmos que es la sociedad.
Definió a la política como “un mecanismo a partir del cual se define la relación entre los políticos y el conjunto de la sociedad a partir de principios que crees y valores que defiendes. La política tiene contenidos. La política tiene un matrimonio indisoluble; la conquista del poder desde la democracia, la política se construye bajo un proceso en el cual se cree que la idea que uno defiende. Llegar a la conquista del poder lograr establecer sus ideas y desarrollarlas que es la conquista y cuando se da eso se establece un hito en la participación del partido en la política. La política no se puede llevar a cabo si no existe la capacidad de administrar el poder con el instrumento que es el partido político, que construye un objetivo primordial”
Ratificó además que “la democracia es fundamental para la construcción de un programa y que es importante que el partido político tenga objetivos nobles y claros. Por eso debemos construir un sistema donde vamos a ir como organizaciones que establecemos a la sociedad”. En ese sentido Carlos Mesa en su disertación inicial de 30 minutos insistió en que “en democracia se define un modelo de pesos y contrapesos donde a través de programas y proyectos del partido político se promueve un objetivo e ideas desde el partido político para el desarrollo de los programas y proyectos para la sociedad. La vieja construcción del partido político antiguo dejó de funcionar como era, el ciudadano no cree más en los partidos políticos, la corrupción como la falta de instituciones desacreditan a la política de manera cotidiana”.
POLÍTICA DESACREDITADA
Sobre el punto, el profesor universitario Hugo Duarte refirió que hoy día no hay interés de la juventud para estudiar política y estudiantes del área no pretenden dedicarse a ella. “El ciudadano cuenta con un gran poder de comunicación o producción de contenido a través de un medio de comunicación; el teléfono, y si no creamos un atractivo de participación en la política más allá de la votación de representantes poco avanzaremos”, añadió.
Apuntó que hay que hacer entender a la comunidad los puntos importantes que deben saber para ejercer la política de forma honesta y responsable. Coincidió en este sentido el ex presidente Mesa quien resaltó que hoy día el partido político está desconectado de la base ciudadana. “Lastimosamente el aceite de la política es la corrupción” concluyó.
Todos estuvieron de acuerdo en que es importante la construcción más directa entre la política y el ciudadano. Hicieron hincapié en que la política está desacreditada por la corrupción, la arbitrariedad en la administración del poder, que es importante la construcción de un objetivo para administrar la sociedad desde donde se debe construir un sistema de éxito.
El ex canciller Rubén Ramírez remarcó que la democracia política en algunos países progresa pero las carencias en lo social y económico se convierten en lastres de este sistema político.
El último evento de Univerano tuvo -como todos los sábados- una gran participación, con más de 150 inscriptos y una gran difusión a través de 5Días TV y Radio Libre 1200 AM que transmitieron los eventos en directo. Benjamín Fernández Bogado, el creador del ciclo afirmó que “incluso en tiempos de pandemia hemos tenido la posibilidad de disfrutar de ideas, conocimientos y experiencias sobre temas tan variados analizados por expositores de alto nivel”. Así culminó Univerano 2021 en tiempos de pandemia.