En un ámbito psicológico y social cuanto hemos aprobado por años el machismo, a tal punto de cosificar a Mujeres abiertamente, suprimiendo la dignidad, tratándola como una cosa u objeto para que los hombres puedan disfrutar libremente a su imaginación.
En diferentes situaciones, se observa la cosificación de las Mujeres como en: campañas publicitarias, promociones, programas televisivos, portadas de periódicos, letras musicales, tipo de bailes, empresas que exigen la utilización de uniformes con ofertas laborales que tienen como objetivo lucrar a través de Mujeres, exponiéndolas como un simple objeto para sus beneficios económicos, y así conseguir la atracción de varones, a cambio de manipular los cuerpos de estas mujeres, sin pensar en ellas, tampoco respetarlas como seres humanos, cuantas de ellas son madres, humillante! Y lo normalizamos.
¿Qué intento se hace para poder frenar este flagelo social?
La cosificación de las Mujeres se encuentra entre los 15 tipos de violencia que estipula la Ley N° 5777/16 de Protección integral a Mujeres, contra toda forma de violencia, inc. k) Violencia Mediática, por la que se define expresamente:
Es la acción ejercida por los medios de comunicación social, a través de publicaciones u otras formas de difusión o reproducción de mensajes, contenidos e imágenes estereotipadas que promuevan la cosificación, sumisión o explotación de mujeres o que presenten a la violencia contra la mujer como una conducta aceptable. Se entenderá por “cosificación” a la acción de reducir a la mujer a la condición de cosa.
¿Existen campañas, convenios con empresas privadas que lucran con la cosificación de las mujeres u otro tipo de acciones al respecto? La ausencia de Políticas Públicas hace un camino difícil en la lucha con los alarmantes casos de violencia, solo basta mirar en los medios y por alrededor, para darse cuenta que no se atienden estos casos; lo seguimos permitiendo y aprobando.
Una tarea pendiente para las autoridades responsables sería, arrancar de raíz la cultura machista instalada dentro de la sociedad, lograr el desaprendizaje de comportamientos y aprobación machista, sería un gran avance en cuanto a prevención de violencia, en la lucha por conseguir condición de igualdad para el hombre y la mujer.