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La cosificación de las Mujeres

En un ámbito psicológico y social cuanto hemos aprobado por años el machismo, a tal punto de cosificar a Mujeres abiertamente, suprimiendo la dignidad, tratándola como una cosa u objeto para que los hombres puedan disfrutar libremente a su imaginación.

En diferentes situaciones, se observa la cosificación de las Mujeres como en: campañas publicitarias, promociones, programas televisivos, portadas de periódicos, letras musicales, tipo de bailes, empresas que exigen la utilización de uniformes con ofertas laborales que tienen como objetivo lucrar a través de Mujeres, exponiéndolas como un simple objeto para sus beneficios económicos, y así conseguir la atracción de varones, a cambio de manipular los cuerpos de estas mujeres, sin pensar en ellas, tampoco respetarlas como seres humanos, cuantas de ellas son madres, humillante! Y lo normalizamos.

¿Qué intento se hace para poder frenar este flagelo social?

La cosificación de las Mujeres se encuentra entre los 15 tipos de violencia que estipula la Ley N° 5777/16 de Protección integral a Mujeres, contra toda forma de violencia, inc. k) Violencia Mediática, por la que se define expresamente:

Es la acción ejercida por los medios de comunicación social, a través de publicaciones u otras formas de difusión o reproducción de mensajes, contenidos e imágenes estereotipadas que promuevan la cosificación, sumisión o explotación de mujeres o que presenten a la violencia contra la mujer como una conducta aceptable. Se entenderá por “cosificación” a la acción de reducir a la mujer a la condición de cosa.

¿Existen campañas, convenios con empresas privadas que lucran con la cosificación de las mujeres u otro tipo de acciones al respecto? La ausencia de Políticas Públicas hace un camino difícil en la lucha con los alarmantes casos de violencia, solo basta mirar en los medios y por alrededor, para darse cuenta que no se atienden estos casos; lo seguimos permitiendo y aprobando.

Una tarea pendiente para las autoridades responsables sería, arrancar de raíz la cultura machista instalada dentro de la sociedad, lograr el desaprendizaje de comportamientos y aprobación machista, sería un gran avance en cuanto a prevención de violencia, en la lucha por conseguir condición de igualdad para el hombre y la mujer.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

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