En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se llevó a cabo este miércoles, han decidido volver a enviar el pedido al Congreso Nacional, en carácter de urgimiento, para que sea tratado la ley “antichicanas”, que busca la reducción de la mora judicial.
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Alberto Martínez Simón, reiteró que con esta ley se busca poner fin a las dilaciones basadas en recusaciones que tiene como objetivo frustrar los procesos, principalmente en el ámbito penal.
Explicó que con esta ley se podrá seguir recusando, pero estas recusaciones suspenderán los procesales de extinción y prescripción de los procesados para evitar con ello no solo la mora judicial sino la impunidad de los casos.
Agregó que el texto sufrió una importante modificación ante la oposición de gremios de abogados en el sentido que supuestamente se limitaba el derecho a la recusación, con este proyecto no se limita el derecho a recusar las veces que se quiera, pero, los plazos quedarán suspendidos.
Fuente: Judiciales.net