SEGUIDORES DE QUINTANA ESCRACHARON A ESTHER ROA
María Esther Roa, representante de la Comisión de Escrache Ciudadano ayer sufrió de estirones y botellazos de agua por parte de simpatizantes del diputado Ulises Quintana que actualmente aguarda reclusión en Viñas Cué.
La misma denunció que la siguieron en manada a golpearla y derramarle agua, ningún policía se encontraba en el lugar cuando fue agredida. Roa trató de contenerse y no responder a la misma agresión, comentó con lágrimas y la voz temblorosa.
La abogada sosytuvo que fue por la audiencia de Tomás Rivas,también acusado por un caso de corrupción. «Yo no fuipor la causa de Quintana, porque la audiencia de revisión de las medidas no es para el público», según indicó.
El hecho se dio en el tercer piso del Palacio de Justicia en el barrio Sajonia donde partidarios de Quintana fueron a amedrentarla.
María Esther Roa, abogada y titular de la Comisión estuvo en conversación con el doctor Benjamín Fernández Bogado para su programa Contrapoder, donde habló de su lucha de casi diez años contra la corrupción e impunidad en el país. A continuación la entrevista:
¿Su mayor deseo para el Paraguay?
Que la corrupción se castigue y que termine la impunidad. Los paraguayos tenemos el derecho de exigir al Poder Judicial y creo que fue el caldo de cultivo para que se saquee impunemente a este país. Lo que hacemos desde el grupo de ciudadanos, con las experiencias que tenemos que venimos denunciando la corrupción hace casi una década. Sin embargo, nunca hubo una consecuencia, las pocas veces que se investigaban terminaban por el camino.
¿Por qué es tan fácil mantener aún el tema de la impunidad en nuestros tribunales?
Doy por hecho que no existe una política institucional en el Poder Judicial que nos permita, a los ciudadanos, erradicar la impunidad. En ese contexto nosotros venimos desarrollando mesas de trabajo con la Corte Suprema de Justicia, en especial con el doctor Ramírez Candia y el doctor Jiménez que son dos ministros que están abordando esa mesa y en la medida que se van desarrollando estamos logrando cambios, si bien son precarios, es un avance.
¿Diez años y un hombre procesado aparece denunciando la corrupción en otro lado, en qué país vivimos?
No es un país serio, realmente es una burla. El expediente de Camilo Soares también está en la lista de controles que estamos llevando, ese caso estuvo en la Corte casi tres años para resolver una chicana. Nosotros logramos destrabar y él tiene ya señalado una audiencia de juicio oral y público recién para febrero del año que viene.
¿Cómo la Corte pudo haber tenido tanto tiempo el expediente?
Hay que entender también que estos fueron los ministros que salieron, Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay. Lo que Camilo Soares estuvo con el Dr. Bajac muchísimos años y ahí nadie pudo tocar ese expediente.
¿No hay una normativa que pone un tiempo a los ministros?
Están los plazos, lo que pasa es que ellos alegan que son nueve ministros para todos los expedientes del país. Ahora se está acelerando un poco más, para el grupo en sí fue un año en donde empezamos a encontrar algunas respuestas que antes no se daban.
¿Qué tan importante es el trabajo que están realizando?
El trabajo ciudadano que estamos llevando es demasiado grande pero también es esperanzador porque aquello que nadie se ocupa en esas instituciones que deberían funcionar en beneficio de la ciudadanía y el Paraguay, precisamente se dan a la complicidad porque nadie se preocupa de esto y ese es el gran detalle que descubrimos. Ocuparse significa destinar tiempo. Yo tengo que estar a las 7:15 en el tribunal, trabajar por lo menos dos horas diarias para poder hacer el control con mis compañeros y luego hago mi labor como abogada independiente.
¿Se lograría más con el apoyo de la ciudadanía?
Si somos muchas personas que nos ocupamos del problema del país el 2020 va a ser un año muy importante. Esta semana vamos a llevar una nota al presidente de la República solicitando que declare al 2020 como el año de la lucha contra la corrupción e impunidad, lo mismo haremos en el Poder Judicial y el Congreso.
La corrupción nos está fundiendo como país y lo que queremos es sacar un compromiso de parte de ellos para que puedan traer planes, para que en las sentencias el Poder Judicial diga el eslogan para poder instauran en el imaginario colectivo de los funcionarios primeramente y la ciudadanía que tenemos que luchar juntos contra la corrupción e impunidad.
¿Cómo se puede superar la corrupción en los tribunales?
Nosotros vamos a hacer lo que podemos en el Poder Judicial, hay muchísimas cosas por corregir, todos esos detalles tenemos que abordar como ciudadanos y profesionales del derecho y exigir, solo reclamar para que puedan cumplir. Tenemos que desarrollar esa idea del mandatario y el mandante.
Actualmente no somos muchos en el grupo, eso hay que decirlo, entonces los avances que logramos no será en la medida que uno quiere pero intentaremos hacer cambios para erradicar con la impunidad.
¿Qué le responde a la gente que piensa que va a cansarse en algún momento?
Llevo la misma lucha hace diez años en diferentes espacios pero realmente estoy desde el marzo paraguayo por las calles. Ya no me voy a cansar, eso es categórico. Con todas las amenazas que tuve, incluso en la época de Óscar González Daher y ahora con Miguel Cuevas no me fue fácil con los mensajes que recibí, entonces si eso no me doblegó nada lo hará.
¿Hubo gente que intentó comprarla?
Tuve solo una vez, un abogado que llegó en nombre de Enrique Bacchetta cuando estuvimos haciendo los escraches en su casa. Me dijo que el senador quería hablar conmigo. Me preguntó qué era lo que necesitaba y cuál era mi pedido. Me pareció absurdo, de hecho lo denuncié y el mismo abogado reconoció el hecho. Fue la única vez y después no recibí otro planteamiento así, creo que ellos también saben a quienes comprar.
¿Qué es lo más sorprende que les pasó este año con los escraches?
No solo le hicimos llorar a Bacchetta, estuvo también Víctor Bogado y hay varios que sus reacciones son tan infantiles como si fuese que vamos a creer que existe sensibilidad en la vida de estas personas. Yo noto que ellos no se dan cuenta que son corruptos y están haciendo daño. Ellos creen que está todo bien y es normal robar o callarle la boca con dinero a la gente.
¿Cuál es la lucha para la Comisión de Escrache?
Tenemos dos grandes luchas este año, primero formar y crear ciudadanía consciente de la importancia de su rol y por otro lado, combatir la corrupción e impunidad. Sin una sociedad civil organizada que dé propuestas y que se comprometa a estar en los lugares donde tiene que estar va ser un poco difícil, pero es la única vía que hoy nos queda. Hace poco estuvimos 15 personas cuando blanquearon a los tres diputados, esas son las debilidades que estamos viendo.
¿Si pudiera convocar 100.000 en las calles qué pasaría?
Hoy por hoy la fiscalía está a la deriva, si hoy pudiera convocar a 100.000 personas pediría que la Fiscala General del Estado salga, que renuncie o que se le haga un juicio político.