jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLa consigna, volver a sonreír

La consigna, volver a sonreír

Categoría

Fecha

A los 7 meses Milena se sometió a la primera cirugía, el cambio fue abismal. A los 13 meses entró a su segunda cirugía y, con 2 años, “está más hermosa que nunca”, comenta su madre Silveria Acosta.

Vienen de Areguá, toman dos colectivos, viajan poco más de una hora todos los martes para llegar a las terapias de fonoaudiología. Silveria y su hija, Milena, ya se sometieron a 3 cirugías para mejorar el paladar y labio hendidos que ambas padecen.

Milena heredó el labio y paladar hendidos en el lado izquierdo con la diferencia que su madre tiene la fisura del lado derecho. Silveria no tiene palabras para expresar la felicidad que siente de ver a su beba al comparar el antes y el después de los tratamientos que siguen en Operación Sonrisa.

En mayo de este año, Silveria se animó a someterse a una cirugía reconstructiva, su autoestima se elevó en los primeros instantes, señala emocionada. Lo que le faltaría a ella ahora es la rinoplastia que más bien sería por estética, explica. Silveria añade que la cirugía, en los casos de labio leporino y paladar hendido, importa en un 80% pero luego se debe seguir un tratamiento integral con fonoaudiólogos, psicólogos, odontólogos y nutricionistas.

Los impedimentos que sufren los niños que nacen con labio leporino son en la alimentaria, se les dificulta deglutir, también son más propensos a ahogarse por lo que los cuidados de los pequeños es más cuidadoso.

CIRUGÍAS GRATUITAS

Los casos de labio y paladar hendidos son detectables desde el embarazo. La Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa, Silvia Velázquez, explica que desde Sonrisa asisten con cirugías y profesionales de manera gratuita a los pacientes. El tratamiento y la cirugía dependen del caso, la edad del paciente y la malformación que tiene. Los pacientes pasan por al menos 3 cirugías habiendo otros que necesitan pasar por más, dice Velázquez.

La cirugía más económica oscina entre 10 a 15 millones de guaraníes y otras más complejas que cuestan más de 20 millones, esas cirugías son pagadas gracias a la ayuda de empresas nacionales e internacionales.

En la misión de Operación Sonrisa, se realizan dos grandes convocatorias anuales, en esta ocasión lo harán en el Hospital Militar. Este sábado 7 esperan evaluar a al menos 250 personas y para la semana próxima esperan tener operados a 100 pacientes con labio leporino y/o paladar hundido.

De los 6 meses para arriba no hay límite para corregir el defecto. En esta ocasión se espera a bebés, niños, jóvenes y adultos de todos los rincones del país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente