A los 7 meses Milena se sometió a la primera cirugía, el cambio fue abismal. A los 13 meses entró a su segunda cirugía y, con 2 años, “está más hermosa que nunca”, comenta su madre Silveria Acosta.
Vienen de Areguá, toman dos colectivos, viajan poco más de una hora todos los martes para llegar a las terapias de fonoaudiología. Silveria y su hija, Milena, ya se sometieron a 3 cirugías para mejorar el paladar y labio hendidos que ambas padecen.
Milena heredó el labio y paladar hendidos en el lado izquierdo con la diferencia que su madre tiene la fisura del lado derecho. Silveria no tiene palabras para expresar la felicidad que siente de ver a su beba al comparar el antes y el después de los tratamientos que siguen en Operación Sonrisa.
En mayo de este año, Silveria se animó a someterse a una cirugía reconstructiva, su autoestima se elevó en los primeros instantes, señala emocionada. Lo que le faltaría a ella ahora es la rinoplastia que más bien sería por estética, explica. Silveria añade que la cirugía, en los casos de labio leporino y paladar hendido, importa en un 80% pero luego se debe seguir un tratamiento integral con fonoaudiólogos, psicólogos, odontólogos y nutricionistas.
Los impedimentos que sufren los niños que nacen con labio leporino son en la alimentaria, se les dificulta deglutir, también son más propensos a ahogarse por lo que los cuidados de los pequeños es más cuidadoso.
CIRUGÍAS GRATUITAS
Los casos de labio y paladar hendidos son detectables desde el embarazo. La Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa, Silvia Velázquez, explica que desde Sonrisa asisten con cirugías y profesionales de manera gratuita a los pacientes. El tratamiento y la cirugía dependen del caso, la edad del paciente y la malformación que tiene. Los pacientes pasan por al menos 3 cirugías habiendo otros que necesitan pasar por más, dice Velázquez.
La cirugía más económica oscina entre 10 a 15 millones de guaraníes y otras más complejas que cuestan más de 20 millones, esas cirugías son pagadas gracias a la ayuda de empresas nacionales e internacionales.
En la misión de Operación Sonrisa, se realizan dos grandes convocatorias anuales, en esta ocasión lo harán en el Hospital Militar. Este sábado 7 esperan evaluar a al menos 250 personas y para la semana próxima esperan tener operados a 100 pacientes con labio leporino y/o paladar hundido.
De los 6 meses para arriba no hay límite para corregir el defecto. En esta ocasión se espera a bebés, niños, jóvenes y adultos de todos los rincones del país.