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La competencia de los frigoríficos en el mercado ganadero

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Dos grupos industriales concentran prácticamente el 70% de las compras y esto representa un peligro para el libre flujo de la oferta y la demanda, según el presidente de la ARP.

Hoy en día en el negocio de la carne hay muy pocas industrias compradoras para una gran cantidad de oferentes de ganado.
Dos grupos industriales concentran prácticamente el 70% de las compras y esto representa un peligro para el libre flujo de la oferta y la demanda. Ante este escenario es necesaria una mayor competencia entre frigoríficos, manifestó el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), durante su disertación en el III Seminario Internacional de Agronegocios organizado el fin de semana pasado por la Universidad San Carlos.
En la ocasión, el titular del gremio ganadero indicó que el negocio ganadero necesita mayor previsibilidad a corto, mediano y largo plazo, con precios razonablemente estables.
“Necesitamos mayor competencia en las industrias; conseguir más y mejores mercados para distribuir mejor nuestro mercado de exportación; la creación de un instituto de la carne donde deben estar los productores, las industrias y el sector oficial para desarrollar políticas nacionales; y finalmente tenemos una gran desventaja por no poder vender a China. Con unas 100.000 toneladas, que es lo que podría venderse a Rusia, si colocáramos a China se podrían obtener US$ 1.000 más por cada tonelada, lo que representaría unos US$ 100 millones más en ingresos”, explicó Galli Romañach.
DESAFÍOS
Señaló que hay grandes desafíos para el futuro y en ese contexto, la pecuaria nacional tiene aún un gran potencial de crecimiento, pero bajo un concepto de ganadería sostenible, amigable con el medio ambiente, socialmente inclusiva y económicamente rentable.
El ganadero informó también en su disertación que desde el 2003 se registró un crecimiento del 50% del hato bovino y hoy en día cuenta con 14 millones de cabezas de ganado.
En este periodo de tiempo las exportaciones se multiplicaron por 25 y pasaron de los US$ 53 millones del 2003 a unos US$ 1.500 millones previstos para este año.
MERCADOS
En cuanto a los mercados, el Dr. Galli Romañach comunicó que Chile es el principal destino con un 44% de participación, seguido por Rusia, Brasil, Taiwán e Israel.
Expresó que uno de los factores negativos es alta dependencia de Chile y Rusia, que juntos tienen una incidencia del 70%.
Paraguay tiene habilitados unos 70 mercados para la exportación de carne y está entre los diez mayores exportadores mundiales; sin embargo, está ausente de los máximos compradores que son China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, indicó el titular de la ARP.