Connect with us

Suscribirse

Opinión

La competencia de las vacunas

Comentario 3×3

La carrera de las vacunas siempre es un territorio bastante difícil y complejo, ya que no sólo después de haber pasado las pruebas laboratoriales puede afirmar que la misma será un éxito. Las vacunaciones en Inglaterra han demostrado que hay reacciones alérgicas en algunos que han recibido la misma, y no faltarán tampoco las voces agoreras y conspiratorias que digan que todo esto es parte de un grandioso negocio. 

Lo cierto es que nueve meses la comunidad científica ha venido corriendo de manera apresurada, buscando una alternativa y una opción. Es probable que si hubieran trabajado juntos los laboratorios hubiéramos tenido resultados más temprano. 

Si hubiera habido la capacidad de intercambiar información entre los diferentes centros que se dedicaron a esta tarea desde China, pasando por Rusia, Estados Unidos, Europa e Israel, podían haber hecho un trabajo mucho más eficiente, pero como eso no fue posible debido a la competencia, a los deseos de ganar dinero en el camino, no hemos tenido una respuesta más eficaz y más pronto tiempo. 

Desde ahora, lo que vamos a ver es el comportamiento en el terreno concreto de las vacunas y sí, de cuántas dosis requerimos para que realmente sea eficaz la misma contra el coronavirus. De momento, podríamos afirmar que estamos en etapa probatoria de las vacunas en el terreno concreto y no sólo en los laboratorios.

Benjamín Fernández Bogado

Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente