spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción

La ciencia contra el mosquito

El solo hecho de buscar el reloj, fecha, día o mes lleva tiempo y en el mismo se van desarrollando los problemas que enfrentamos en cada estación. El invierno paraguayo está acabando y entramos a estación más larga con la primavera-verano. Y como siempre, en compañía de insectos desagradables que además de traer picazones y ruidos agudos traen el mortal dengue que antes de la pandemia había dejado 600 muertos en un año. Muchas veces se hacen difícil de regular su presencia con repelentes, espirales, tela metálica y otras invenciones que hace el hombre para evitar su molestosa presencia que hay buscar respuestas más efectivas.

Nuevas fronteras
Ahora de nuevo la ciencia levanta su brazo con la victoria al descubrir un insecticida llamado Wolbachia y que pretende eliminar a este desagradable bicho que vuela pica y enferma.

Wolbachia es un género de bacterias intracelulares que infecta principalmente especies de artrópodos, incluida una alta proporción de insectos, y también algunos nematodos. Es uno de los microbios parásitos más comunes y posiblemente el parásito reproductivo más común en la biosfera.

Este género de bacteria se descubre a su vez que es nativo de Hawái, y ahora los laboratorios se encuentran no solo concentrados a producir vacunas sino insectos que vuelen con wolbachia para así esparcir la bacteria entre ellos y eliminarse gracias a esta bacteria que no es dañina para el género humano.

El experimento en Hawai consiste en infectar y privar a las especies de crías para salvar aves hawaianas que se está planteando a su vez el uso para protegernos de los problemas que produce el mosquito al ser humano. La Wolbachia no se puede transmitir a los seres humanos, debido a que es demasiado grande para viajar por los conductos de las glándulas salivales de un mosquito, es decir, que no puede ser transmitida a través de la picadura.

En la red internacional se encuentran volando información acerca de su función, origen y uso. Se destaca también que la bacteria compite con otros virus como el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla. Esto dificulta la capacidad de reproducción de los virus dentro de los mosquitos.

Preparar capacidades
Si bien somos conscientes de lo grave que es el covid 19, es importante adelantarse a  lo que podría ser otro problema para la salud pública en este verano y hacer algo al respecto.

Conocemos los efectos y consecuencias del  aterrizaje del virus en casa y es preciso aprender el significado y uso de la palabra iniciativa y adelantarnos con este sustantivo a sus efectos perniciosos.

La limpieza es central y el envío de expertos a laboratorios que desarrollan técnicas innovadoras es fundamental. Becal tiene recursos y debería canalizarlos para el entrenamiento y formación de nuestros recursos humanos. El mosquito no da tregua pero afortunadamente crece el desarrollo de la ciencia para atenuar sus efectos en la salud humana.

Más del autor