jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción

La caja de Pandora

Entre los que no solo se encontró el nombre del ex presidente paraguayo Horacio Cartes. Hoy en el medio inglés The guardian relaciona esos datos al presidente chileno y multimillonario Dr. Sebastián Piñera quien también es acusado por revelaciones de papeles de Pandora. Los documentos revelaron tratos en el extranjero del presidente conservador esto hizo que el parlamento chileno inicie un trabajo de investigación y evaluación de un posible juicio al mandatario del país andino. Los diputados lo aprobaron pero no hay votos en el Senado.

Piñera ha sido acusado por la Cámara Baja del Congreso que inició un juicio en el Senado de la nación por acusaciones de que favoreció la venta de una propiedad familiar mientras estaba en el cargo.

Chile se encuentra en la carrera para sus próximas presidenciales que están previstas para el 21 de noviembre y el mandato de Piñera finaliza el 11 de marzo. Tiempo que tiene el legislativo para tomar una acción a favor o en contra del gobernante que cómo otros se encuentran ya en juicio o en el tiempo y trabajo para definir qué se hace con ellos a través de lo encontrado y publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Cartes por su parte recién incluyó este año a una empresa offshore que obvió en sus declaraciones juradas. No ha habido investigación de la justicia y menos reacciones del Congreso.

Poder y dinero
La lista de jefes de estado descubierta y publicada en relación a estos papeles asciende a 336 personas de alto nivel político del mundo. Chile no permite la reelección presidencial por mandatos consecutivos. Lo que deja ya fuera de reelección del actual presidente chileno abriendo paso a los partidos que luchan contra “renovación nacional”l el movimiento independiente de Piñera.

Lo encontrado y su relación con Piñera sugiere que los primeros $138 millones de la venta se realizaron a través de empresas fantasmas registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Los documentos plantean que el pago final de la venta de la mina en 2011 dependía de que el gobierno se negara a declarar su ubicación en el centro-norte de Chile como una reserva natural. El gobierno de Piñera y los posteriores hicieron caso omiso a la demanda de dicho pago, a pesar de los llamamientos de los ambientalistas.

Cartes no declaró sobre la empresa Dominicana Acquisition SA, una sociedad incorporada en Panamá en el 2011. Recién lo adjuntó en septiembre de este año.

De esta forma de esta caja se van dando sorpresas de sospechosos movimientos de dinero hechos por nuestras autoridades. Buen momento para la transparencia.

Más del autor