EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública “La burocracia dificulta la labor de Salud”

“La burocracia dificulta la labor de Salud”

Categoría

Fecha

El pasado martes 9 de febrero, el Dr. Derlis León fue designado por medio de la Resolución S.G. N° 351 como nuevo titular de la Dirección General de Insumos Estratégicos en el ministerio de Salud.

El profesional se venía desempeñando como director del Hospital General Barrio Obrero, y reemplaza al Dr. Nery Rodríguez, quien pasa a cumplir otras funciones en la cartera estatal.

Cabe recordar que hace una semana, Mario Abdo Benítez, presidente de la República y Julio Mazzoleni, ministro de Salud, fueron cuestionados por la opinión pública. Esto luego de inaugurar un nuevo parque sanitario en el Guairá sin que en las ya existentes se cuenten con todos los medicamentos.

Esta falencia se desnudó con el reclamo de un adulto mayor de nombre Joel Oviedo. El hombre de profesión taxista exhortó a las autoridades a ayudarle en la compra de costosos medicamentos para el tratamiento de Covid-19 de su hermano hospitalizado por el virus.

Justamente el director de insumos estratégicos es el que debe velar por la previsión de estos insumos para evitar un desabastecimiento. Por lo que una presunción periodística es que esa jornada tuvo injerencia para este cambio en Salud.

León expresó que asumió en horas de la tarde del miércoles. Y que recién ayer y hoy viernes se pondrá al tanto de lo urgente que hay que resolver. “Estamos trabajando con el equipo desde tempranas horas. Por lo que hoy y mañana tendremos un panorama más claro sobre cuáles son las prioridades”, señaló.

Destacó que el desabastecimiento no solo se debe a un problema de gestión o de recursos. Sino también a la misma burocracia en compras públicas. Procedimientos tortuosos a los que deben someterse las carteras del Estado para cumplir con las exigencias de transparencia.

“Son múltiples factores internos como externos. Las cosas que no se han hecho para prever si vamos a corregir pero hay cosas que la ley exige y que no podemos hacer nada al respecto”, explicó.

Además de esto, el nuevo director comentó que existen insumos que no se producen en el país. Y que cuestan importarlas por la alta demanda. Por ejemplo el atracurio (ampollas para facilitar la intubación traqueal). Y la midazolam (sedante para procedimientos no dolorosos).

“No me gustaría resumir todo esto en las dificultades. Sino avanzar en lo que podamos adquirir ya en la brevedad”, reflexionó.

MOTIVACIONES
Al ser consultado del por qué incursiona en una dirección que es blanco de presiones desde el inicio de la pandemia, respondió que buscará honrar la confianza del ministro Mazzoleni.

Y en segundo lugar aportar sus conocimientos en la administración de hospitales en una de las direcciones más importantes de la cartera sanitaria.

“Queremos sumar por el bien de toda la ciudadanía”, respondió.

Así también, al ser consultado sobre los hechos de corrupción que sacudieron al ministerio durante la pandemia. Señaló que se han establecido mecanismos de control y transparencia designados por el mismo Abdo y Mazzoleni.

“Estamos trabajando con la Comisión de control de forma muy cercana. Vamos a seguir potenciando el trabajo en conjunto para hacer las cosas de forma transparente como debe de ser”, sostuvo.

Finalmente prometió mucho trabajo y mucha transparencia. Además de lograr resultados en el menor tiempo posible.

“Encontramos muchos aspectos positivos en la dirección y eso queremos volcar a beneficio de la ciudadanía”, culminó.

Según algunas informaciones brindadas por autoridades de la cartera sanitaria a emisoras radiales, existe la posibilidad de acceder a medicamentos de forma más ágil con empresas mexicanas. Pero esto aún está en negociaciones.

Dr. Derlis León.